MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El saldo de $3,05 billones en los Depósitos del Tesoro con corte al 10 de mayo, tuvo una baja de más de $3,77 billones con relación a cierre del año pasado
El último informe del Banco de Bogotá pone en evidencia el problema de caja por el que está atravesando actualmente el Gobierno Nacional, ya que los gastos públicos están aumentando a un mayor ritmo que los ingresos, lo que está provocando una mayor emisión de deuda pública, a través de los TES.
"El Gobierno está presentando problemas de caja que han derivado en una reducción importante los depósitos de la Tesorería Nacional en el Banco de la República y un aumento no despreciable de la oferta de TES mediante mecanismos diferentes a las tradicionales subastas y colocaciones a entidades públicas", alertó el equipo económico del Banco de Bogotá.
Según el último reporte, el saldo de $3,05 billones en los Depósitos del Tesoro con corte al 10 de mayo, tuvo una disminución de más de $3,77 billones con relación al cierre del año pasado, lo cual marca uno de los datos más bajos para un periodo similar en esta serie que comienza en 2012, según cifras del propio Emisor. Esto, sin duda, prende las alarmas en el mercado financiero, por la incertidumbre sobre la posición de caja que tiene el Gobierno colombiano.
Ahora bien, el promedio para esta fecha en los dichos 12 años se acerca a $21 billones, es decir, que los montos más recientes se ubican más de 85% por debajo.
Cabe resaltar que, esto se da en medio de un contexto de caídas en el recaudo tributario en el primer trimestre y una alerta del sindicato de la Dian sobre un desplome en estos ingresos para abril. De acuerdo con el informe, este análisis toma fuerza cuando se observa el saldo de los depósitos del Tesoro Nacional en el Banco de la República, que "a inicios de abril cayó a un mínimo de $4,1 billones, cuando por esta época, habitualmente, el saldo se ubicaba en $25,9 billones para la mediana entre 2002 y 2022. Siendo muy inferior el resultado de 2024 con relación a 2023, cuando el Gobierno contaba con $14,8 billones".
Si se compara el resultado más reciente de los DTN con el del mismo periodo del año pasado, cuando fue de $31,6 billones, se observa una caída de 90,3%, lo que traduce a un decrecimiento de $28,55 billones.
Hay que tener en cuenta que, al término de abril de 2024, el monto estaba en $7,1 billones, lo que implica que en sólo los primeros diez días del quinto mes del año se presentó una caída en estos depósitos del orden de $4,05 billones.
El presidente de la empresa estatal, Ricardo Roa, admitió el argumento sobre la deuda, pero negó la presión del presidente Petro
Según los datos consolidados, en los últimos doce meses se transportaron 56,19 millones, un récord en movilizacion
Ambos gobiernos se reunieron para discutir temas prioritarios de la agenda bilateral, como la consolidación de la paz, con énfasis en la cooperación