MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El incremento en el valor de la factura mensual sería de unos $3.000 para el estrato uno y de $7.300 en el seis. Esto quiere decir, que si un hogar en estrato uno hoy paga $24.000 en promedio por mes, en diciembre deberá cancelar unos $27.000 por el servicio. Sin embargo, sostuvo que el mayor valor podría distribuirse en varios meses para mitigar el impacto del alza.
“Se nos ha dado la posibilidad de opción tarifaria que es amortiguar el incremento a través de los meses que pueden ser nueve o diez. Esto es aumentar 1,5% o 2% mensual, lo que en el estrato uno representa $300 o $400 de aumento mensuales en la factura”, sostuvo.
El directivo explicó que el incremento en la tarifa se da porque pese a que la energía se compra con anterioridad, con contratos a largo plazo, la cobertura no es total y queda un porcentaje que se debe salir a adquirir en el mercado al precio que esté.
“Todas las empresas no quedan cubiertas en un 100%. Hay un porcentaje que puede ser de un 15%, por ejemplo en el caso de Chec, que hay que salir a comprar para cubrir el resto del año. En este momento, por la baja producción de energía hidráulica, hay que buscarla térmica que es más costosa”, sostuvo.
Granada indicó además que Chec, filial del Grupo EPM, está lista y se compromete a mantener Termodorada encendida durante el tiempo que sea necesario, para evitar un apagón en el país, así el costo sea alto.
La térmica, que está en operación las 24 horas del día desde el 21 de septiembre generando a toda capacidad (50 megavatios), trabaja a gas o líquidos (diésel o jet A-1). “No hemos conseguido gas y estamos con diésel y los costos son altos porque están amarrados al petróleo y se paga en dólares”. sostuvo.
Dijo que para mantener prendida a Termodorada las 24 horas se requieren de ocho tractomulas diarias de diésel que cuestan entre $550 millones y $600 millones.
“El cargo por confiabilidad, que lo recibimos hace 19 años, se percibe por tener la térmica disponible y cuando nos llamaron estábamos listos. Ese cargo lo calculamos en que hemos recibido unos $83.000 millones, pero mantener la térmica prendida de aquí a diciembre lo estimamos en $88.000 millones. Lo que tenemos claro es que hay que cumplirle al país y así lo estamos haciendo para evitar un apagón”, sostuvo.
No obstante, eso le generará a Chec pérdidas por $64.000 millones en ese negocio, y está buscando un crédito por cerca de $170.000 millones para soportar la operación de Termodorada hasta abril del año entrante, cuando se estima que El Niño ya sería historia.
Granada reconoce que la firma tiene estrechez de flujo de caja pero confía en terminar el año con ganancias y hacer las inversiones previstas.
Lo que sí espera es una apoyo del Gobierno Nacional con créditos blandos a las energéticas que tienen térmicas encendidas para disminuir los sobrecostos que estas generan.
En su cuenta de X (Twitter) el presidente Petro afirmó que “hasta las últimas consecuencias estaré del lado de Panamá y la defensa de su soberanía”
Con el aumento de 9,54%, el salario mínimo para 2025 quedó en $1.423.500, y con el subsidio de transporte pasó a ser de $1.623.500
Expresidentes como Andrés Pastrana expresaron su desacuerdo con la decisión, aunque aún se está a la espera de un comunicado oficial