MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con las inversiones proyectadas, el alcalde impulsará su plan de desarrollo ‘Cali, Capital Pacífica de Colombia’, orientado a revitalizar la ciudad
Con el objetivo de dar un impulso decisivo a la modernización de Cali, el alcalde Alejandro Eder ha solicitado al Concejo la autorización de un cupo de endeudamiento de $3,5 billones, dirigido a financiar el Plan de Desarrollo ‘Cali, Capital Pacífica de Colombia’ 2024-2027, el cual prevé inversiones por $22 billones en proyectos de infraestructura y programas sociales que buscan transformar la ciudad y reducir las brechas de desarrollo acumuladas.
Según el director de Hacienda, Jhon Quinchua Ceballos, con el nuevo cupo de endeudamiento, Cali podrá gestionar recursos esenciales para proyectos estratégicos en infraestructura, movilidad, educación, y seguridad, que serán determinantes para mejorar la competitividad y calidad de vida en la ciudad.
“Este cupo le permitirá a Cali también ponerse al día en términos de infraestructura por lo que contará con estrictas medidas de control y transparencia, mediante fiscalización, para garantizar que cada peso invertido beneficie a los caleños”, dijo el director de la cartera de Hacienda.
El alcalde Eder destaca que estos nuevos ingresos no representan un riesgo sino una oportunidad para crecer. El enfoque está en utilizarlos estos recursos en proyectos de alto impacto que promuevan el desarrollo urbano y social de Cali. Al optimizar la inversión pública y priorizar los sectores más vulnerables, Eder y su equipo buscan que este endeudamiento se traduzca en mejoras significativas para la ciudad.
Con una proyección de retorno económico y social a largo plazo, la administración confía en que este endeudamiento facilitará un crecimiento sostenido. Se espera que las nuevas inversiones también generen empleo y fortalezcan la economía local, consolidando a Cali como un motor de desarrollo para la región Pacífica.
Este cupo de endeudamiento, alineado con el Plan de Desarrollo 2024-2027, permitirá a Cali avanzar hacia su meta de ser una “capital pacífica” de Colombia, integrando a su vez nuevas tecnologías y oportunidades para sus habitantes. Al mismo tiempo, se implementarán medidas de transparencia que permitan a los ciudadanos monitorear el progreso de las obras y asegurar una gestión responsable de los recursos.
En palabras de Quinchua Ceballos, “este plan no es solo una respuesta a las necesidades urgentes de Cali, sino una apuesta por el futuro de la ciudad y por el bienestar de sus habitantes. Nos hemos comprometido a hacer de Cali una ciudad más próspera, inclusiva y competitiva”.
Al final del periodo de Eder, se espera que las inversiones financiadas por este cupo de endeudamiento hayan mejorado significativamente la infraestructura y calidad de vida de los caleños, posicionando a Cali como un ejemplo de desarrollo urbano en el suroccidente del país.
Parte del impulso para solicitar este cupo de endeudamiento proviene de la necesidad de cubrir un déficit de inversión heredado. La deuda acumulada de administraciones pasadas alcanza aproximadamente $1,18 billones, con un vencimiento estimado en 2030. Sin embargo, Eder y su equipo han diseñado un plan que permitirá optimizar el uso de este capital mediante plazos escalonados y condiciones que evitarán comprometer el flujo de caja y la estabilidad financiera de la ciudad.
La información fue difundida a través de una carta en la que las organizaciones gremiales expresaron su descontento por el incumplimiento del Gobierno Nacional
De los 30 proyectos 4G, 15 se encuentran en operación y mantenimiento, 12 en construcción, 2 en preconstrucción y 1 en reversión por terminación anticipada
“Lo más importante es que le vaya bien al país. Nosotros no estamos haciendo oposición, sino presentando alternativas viables a través de estudios técnicos"