MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente ejecutivo del gremio, Guillermo Herrera, habló sobre las propuestas que hicieron al Gobierno para reactivar el sector en los próximos años
En el marco de la XXV Feria Internacional Expocamacol se compartieron algunas de las propuestas que presentó la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, al Gobierno para poder impulsar la reactivación del sector, que no levanta cabeza desde hace más de dos años.
Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de Camacol, comentó a LR que han venido trabajando con el Gobierno Nacional en busca de estrategias para reactivar el sector, “un rubro que completa 25 meses consecutivos de caídas en los niveles de comercialización de vivienda”.
Ante esto, indicó que le propusieron al Gobierno una estrategia de sostenibilidad ambiental, con miras a buscar recursos adicionales del presupuesto “y que para los próximos tres años implicaría subsidiar unas 70.000 viviendas sostenibles verdes en el país e impulsar el desarrollo también de las viviendas de clase media”, dijo al respecto el líder gremial.
De hecho, tras analizar las cifras que tiene la Cámara, en total aspiran una cobertura mayor a 145.000 viviendas, con un costo fiscal que ascendería a $1,8 billones, de las cuales, 70.000 serían viviendas verdes.
Desagregando por tipo de vivienda, en VIS esperan 100.000 coberturas con un valor mensual de $250.000 y un costo fiscal de $985.000 millones. En clase media 45.000 coberturas, por un valor mensual de $450.000 y un costo fiscal de $798.000 millones.
Además, dentro del resto de apuestas por la reactivación del sector, el presidente de la Cámara de la Construcción destacó que es importante que los subsidios se garanticen.
“Hace 15 días tuvimos la oportunidad de participar en una convocatoria de la Presidencia de la República para buscar líneas de reactivación. Una muy importante es garantizar los recursos del subsidio que están faltando este año”, dijo al respecto Herrera.
En línea con ese llamado, el líder gremial aseguró que para este año tienen 50.000 subsidios a la cuota inicial y deberían tener también 50.000 coberturas a la tasa de interés, pero “hoy solamente hay recursos garantizados para 33.000, están faltando 17.000”.
Sin embargo, aclaró que desde la Procuraduría están haciendo un llamado para que el Gobierno tome acciones que garanticen la programación presupuestal de esos recursos y “minimice el impacto de un fenómeno que nos ha venido preocupando en el último año y medio, que es el desistimiento en la compra de viviendas de interés social, que para el año pasado cerró con un incremento de más de 91% de hogares que estaban desistiendo en la compra de viviendas de interés social”, añadió Herrera.
Además, el presidente de la Cámara, hizo referencia también a los subsidios a la tasa de interés. “Un programa para impulsar la venta de 145.000 viviendas; 100.000 viviendas de interés social y 45.000 viviendas de clase media, que generaría inversiones adicionales por $34 billones y 250.000 empleos anuales más de los que ya genera el sector”, profundizó.
En medio de los esfuerzos por reactivar la economía, y precisamente el sector vivienda, ya son 10 las entidades financieras que se sumaron a la guerra de tasas en ese segmento; sin embargo, desde Camacol consideran que a estas estrategias hay que sumar unas adicionales.
Herrera señaló que, “en el último año hemos visto una reducción de cerca de 800 puntos básicos en las tasas de interés, que hoy pueden estar en un promedio de 13% o incluso más bajo entre las principales entidades de crédito hipotecario que están ofreciendo tasas de hasta 10%. Pero eso también plantea una pregunta y es ¿cuál es la suficiencia de recursos del subsidio, sobre todo para los hogares de menores ingresos en un país como Colombia, donde solamente 20% de la población puede comprar vivienda con tasas bajas pero sin subsidio?”.
Ante esto, indicó que más allá de los créditos, también hay que revisar cuál es la apuesta del Gobierno para incrementar el nivel de subsidios a través de programas como Mi Casa Ya, “que le ha permitido a la población que incluso tiene ingresos por debajo de los dos salarios mínimos adquirir viviendas de interés social”.
Y es que, cabe recordar que esta coyuntura se da en medio de un panorama en el que, según datos del segundo trimestre de 2024 frente al mismo periodo de 2023, la producción de vivienda cayó 2,9%, la inversión en vivienda se redujo 1,4%, y la producción no residencial lo hizo 2,5%. Además, el PIB de edificaciones bajó 2,8%.
El presidente ejecutivo de Camacol, Guillermo Herrera, aseguró que creen que el sector va a mejorar el próximo año. “Ya empezamos a ver las primeras señales de mejora, para julio de este año empezamos a ver que después de cerca de 25 meses de caídas de las ventas brutas, por primera vez las ventas netas, que es descontando el volumen total de ventas, los desistimientos y las cancelaciones de proyectos, vemos un crecimiento arriba de 1,5%”, señaló.
Ambos protagonizaron un cruce en X por el manejo financiero del Gobierno Central, especialmente por el endeudamiento
El Dane señaló que en septiembre de 2023, las importaciones de las zonas francas crecieron 28,5%, registrando US$181,3 millones en septiembre de 2024