MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Camacol espera que se de un cambio favorable en las condiciones macroeconómicas en 2024 para la reactivación del sector de la vivienda
Según las cifras más recientes de Coordenada Urbana, entre enero y noviembre de 2023 se ha iniciado la construcción de 34.137 unidades de vivienda en Bogotá, 19% menos que el mismo periodo del año anterior.De esta cifra, 26.122 corresponden al sector de Vivienda de Interés Social, que sigue marcando la mayor participación del mercado en la ciudad.
“Esta cifra es muy importante, no solo para el sector, sino para la economía de la ciudad, pues la iniciación de obras se traduce en generación de empleo y demanda de materiales e insumos, lo que a su vez impacta positivamente a más de 54% de las actividades industriales y 36 sectores de la economía local”, explicó el gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Edwin Chiriví Bonilla.
En Bogotá se han vendido 33.092 viviendas este año con corte al mes de noviembre, 34% menos en comparación con el mismo periodo de 2022. En cuanto a lanzamientos, en los 11 meses consolidados del año salieron al mercado 30.257 unidades, cifra que representa reducción de 34% frente al año anterior. Camacol Bogotá y Cundinamarca destacó que con 21.986 unidades, el sector VIS alcanzó una participación de 72%.
Las cifras para Cundinamarca también muestran decrecimiento para el acumulado del año, con 17.283 unidades iniciadas (-42%), 14.521 vendidas (-45%) y 12.851 lanzadas (-48%).
El gremio prevé la comercialización de más de 58.000 unidades de vivienda, de las cuales más de 40.000 serían de interés social. Con esta proyección, Camacol espera un crecimiento de 10% en comparación con 2023.
“Si bien ha sido un año de condiciones económicas que llevaron a decrecer los indicadores, este sector continúa comprometido con el desarrollo de la región y con el bienestar de miles de hogares que encuentran su sustento en las actividades de la construcción, y otros tantos que requieren de una vivienda digna y de calidad. Estamos optimistas y realistas de lo que sucederá en 2024, cuando esperamos que con el cambio favorable previsto en las condiciones macroeconómicas y el trabajo conjunto con los nuevos gobiernos regionales tengamos de nuevo al sector en el terreno de crecimiento”, concluyó el gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.
En el documento se lee que el aumento al salario mínimo es un incremento importante frente a la inflación proyectada para el 2024
La disputa surgió debido a errores de planificación y problemas en la ejecución del proyecto Perimetral Oriental de Cundinamarca
La prima se paga dos veces en el año, esto es en junio y en diciembre de cada año, y esta equivale a 50% del salario más auxilio de transporte