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Las empresas que recibieron mayor cantidad de usuarios en el último trimestre del año fueron Claro, Tigo y Movistar
De acuerdo con el último informe de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) acerca de la portabilidad numérica móvil o cambio de operador manteniendo el mismo número; con corte hasta el 31 de diciembre de 2021, el año pasado estas operaciones incrementaron 74,46% en comparación a lo registrado en 2020.
En los 12 meses de 2021 se registraron 6,92 millones de operaciones de portación, lo que equivale a 577.000 usuarios que cambiaron de operador en promedio al mes.
De esta forma, 2021 se convierte en el año que ha registrado el mayor número de operaciones desde que es posible cambiar de operador conservando el número de celular, medida que se estableció en 2011, hace ya una década.
La CRC explicó que este aumento se puede entender debido a que ahora el proceso de portabilidad ya no dura tres días sino que se puede realizar tan solo en un día hábil. Sobre ello, el comisionado y director ejecutivo de la CRC, señaló que: "estas cifras confirman que el mecanismo de portabilidad numérica móvil es un derecho cada vez más apropiado por parte de los usuarios. A eso se añade la posibilidad de hacer el procedimiento en menos de un día hábil, lo que garantiza la continuidad del servicio”.
Si se mira como fue el desempeño de cada operador, durante el cuarto semestre del año se evidencia que 590.000 usuarios que tenían su número en Claro se pasaron a otros operadores, luego Tigo donó 439.700 usuarios, Movistar perdió 386.100 y Wom 320.000.
Los operadores que más recibieron usuarios entre octubre y diciembre fueron: Claro (682.700), seguido por Tigo (444.800), Movistar (425.4000) y WOM (336.900).
Los operadores que obtuvieron mejor resultado al lograr recibir mayor cantidad de usuarios de los que perdieron en el cuarto trimestre de 2021, fueron Claro con 91.900 usuarios, Movistar con 39.300, WOM con 16.900 y Tigo con 5.200.
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