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Catalina Velasco, ministra de Vivienda-Colprensa
CONSTRUCCIÓN

MinVivienda anuncia algunas modificaciones para acceder a beneficios de Mi Casa Ya

martes, 14 de mayo de 2024

Catalina Velasco, ministra de Vivienda-Colprensa

Foto: Catalina Velasco, ministra de Vivienda-Colprensa

La función primordial de este modelo de selección ha sido reconsiderada, se tendrá un enfoque más eficiente en la asignación de los recursos

El pasado 10 de mayo, el Ministerio de Vivienda expuso algunos cambios en el programa Mi Casa Ya, dirigido a facilitar el acceso a la vivienda a miles de colombianos, especificando la eliminación de un requisito fundamental: el esquema de puntajes de priorización.

Así lo anunció la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, quien afirmó que la decisión se adoptó después de escuchar a los constructores: “Nos han dicho que el esquema de puntajes genera confusión y que no necesariamente incentiva la producción de VIP, Vivienda de Interés Prioritario, en las grandes ciudades”. La función primordial que perseguía este modelo de selección ha sido reconsiderada, y se tendrá un enfoque más eficiente y accesible en la asignación de los recursos.

Cabe resaltar que fue implementado inicialmente para el 2023 a través de la resolución 1227, este sistema asignaba un máximo de 100 puntos en base a ciertos criterios, incluyendo la clasificación en Sisbén IV de A1 a D20, con el fin de priorizar a los aspirantes en la adquisición de Vivienda de Interés Social Prioritario, VIP.

Frente a lo anunciado por la Ministra de Vivienda, Catalina Velasco, se aclara que el Sisben IV sigue siendo el requisito de acceso al programa "Mi Casa Ya" y este proyecto de resolución no produce ninguna variación al respecto.

El Ministerio de vivienda publicó el proyecto de resolución para eliminar los puntajes previstos en la Resolución 1227 de 2023 (puntos por grupo de clasificación Sisben IV, tipo de suelo, tipo de vivienda, víctimas del conflicto armado y enfoque diferencial).

Por medio de los mencionados puntajes se estimaba ponderar los hogares que cumplían requisitos para el acceso al programa y que reportaban condiciones de mayor vulnerabilidad y de zonas de mayor interés para el Gobierno nacional. Es decir, los puntajes organizaban a los hogares dentro del universo de aquellos que cumplían todos los requisitos para el acceso a Mi Casa Ya.

No obstante, las modificaciones introducidas con la expedición del Decreto 490 de 2023, permitieron evidenciar la atención y cobertura deseada. Esta afirmación se fundamenta en que el 89.4% se asignó a hogares con una clasificación de Sisbén IV en los grupos A, B y C, lo que evidencia la focalización de la política en los hogares con mayor grado de vulnerabilidad.

Así mismo, durante la vigencia 2023 se asignaron 18.069 subsidios para la adquisición de vivienda de interés prioritario con una participación del 36% en las asignaciones totales del programa, porcentaje incrementó al 43% en lo corrido del año 2024, evidenciándose una mayor representatividad de este tipo de vivienda, la cual, por su valor, es aquella que adquieren los hogares con menores capacidades de ingreso.

Adicionalmente, con posterioridad a la entrada en vigencia del Decreto 490 de 2023, se han asignado 8.760 subsidios para madres cabeza de hogar, 7.481 subsidios para hogares con al menos un integrante víctima del conflicto armado y 20.224 subsidios para la compra de vivienda en municipios de categorías 3, 4, 5 y 6.

Cabe resaltar que, Mi Casa Ya ofrece una ayuda económica de entre 20 y 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes, Smmlv, lo cual es una ayuda bastante significativa para familias de escasos recursos en el país.

La expectativa es que, una vez cerrado el período para recibir aportaciones sobre el proyecto de resolución, las modificaciones propuestas puedan ser formalizadas en las próximas semanas, marcando así un antes y un después en la forma en que el Estado colombiano interviene para facilitar el acceso a la vivienda digna.

Según el Gobierno nacional, la eliminación del esquema de puntajes de Mi Casa Ya, no solo simplifica el proceso de aplicación al programa, también alinea los esfuerzos estatales con la realidad de los desafíos urbanísticos y sociales que enfrenta Colombia.

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