MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En febrero la producción de petróleo tuvo una disminución de 13.600 barriles por día contra enero. Las razones radican en la coyuntura social, orden público y debate político
Campetrol presentó ayer el balance reciente de la industria petrolera. Las cifras reafirman lo que se viene conversando en el sector: la coyuntura social en zonas productoras ha impactado de forma significativa la operación.
La producción de petróleo refleja las coyunturas sociales que ha venido enfrentando en los territorios productores. Para febrero de este año hubo una disminución de 13.600 barriles por día, con lo que se llegó a un total de 760.000 barriles por día equivalente (Bpde); en enero, la producción fue de 773.600 Bpde.
Otro factor que tiene incidencia es la incertidumbre respecto a la firma de nuevos contratos de exploración. Por otro lado, este mes se solicitó la suspensión de 67 contratos a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) por la situación de orden público.
Según Campetrol, en este panorama también influye el debate político de cara a las elecciones locales que se esperan para el último trimestre del año.
Con este panorama, la Cámara pronostica que en términos de producción petrolera, 2023 cierre con un promedio de 735.000 Bpde, lo que sería 2,5% menos que la producción de 2022.
También se calcula que el PIB petrolero se encamine en una senda de decrecimiento este año, que sería de hasta 3,9% como consecuencia de la disminución de producción.
Sin embargo, en cuanto a la tasa de cambio, Campetrol estima que los incrementos en tasas de interés de la Fed y la incertidumbre económica la impulsen, por lo que proyectó que esta aumente 14,4% este año.
En cuanto a los precios internacionales del crudo, la Cámara espera que el promedio sea de US$85,1, esto significa una reducción de 15,6% frente al precio promedio de 2022.
Referente a la actividad exploratoria también se afirmó que ya hubo una disminución de inversión para este año. Según las empresas privadas, esta es de 4% y según la ACP es de 33%.
En balance del exploración, se registra que en el primer bimestre de 2023 se perforaron 10 pozos y se adquirieron 226 kilómetros de sísmica. Mientras que en el acumulado de 2022 fueron 168 pozos.
Según el informe, 82,9% de las regalías recaudadas por exportación de petróleo en 2022 se distribuyeron en los departamentos de Meta (40,4%), Casanare (23,9%), Arauca (7,2%), Santander (6,7%), Huila (4,6%) y Boyacá (3,3%).
La producción de gas también presentó disminuciones. En el cuarto trimestre del año disminuyó en 98,1 millones de pies cúbicos (Mpcd) respecto al mismo periodo en 2021. Y en febrero, la producción comercializada fue de 1.008 Mpcd, lo que representó un disminución de 6,6% frente al mismo mes en 2022.
En el cuarto trimestre de 2022 se importaron en promedio 2,43 Mpcd, cifra que representa 0,2% de la producción comercializada para el periodo, que fue de 1.023 Mpcd.
En cuanto a las reformas que se adelantan, Nelson Castañeda, presidente de Campetrol, se refirió a la laboral. “57% de los trabajadores son informales, la reforma debe es solucionar eso, no empeorarlo. Los incrementos en nuestro sector serían de entre 30% y 35%”.
Durante la visita en seis meses, se trabajará de manera conjunta con las autoridades colombianas en la revisión de estos temas
El presidente de la empresa estatal, Ricardo Roa, admitió el argumento sobre la deuda, pero negó la presión del presidente Petro
Las sesiones extras están convocadas hasta el 20 de diciembre, en caso de no aprobarse, retomaría su debate en febrero de 2025