MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Esta es una de las obras de infraestructura más grandes del país y es de vital importancia para el desarrollo sostenible de la región
Con un total de 115 kilómetros de longitud y un área de influencia de tres departamentos (Atlántico, Bolívar y Sucre) el Canal del Dique es fundamental para el desarrollo del caribe colombiano, ya que no solo se trata de la obra de infraestructura más importante de la región sino también de una busca que garantizar la seguridad alimentaria de 1,5 millones de habitantes y la preservación de los ecosistemas clave para la sostenibilidad de su área de influencia.
Con un presupuesto cercano a los $3,2 billones, el proyecto contempla tres etapas para su ejecución. La primera y que actualmente está en curso, es la fase de diseño, gestión predial, social y ambiental, para luego continuar con la construcción, que contempla la mayor parte del presupuesto ($2,9 billones) y operación.
Según Carlos Rosado, vocero de Ecosistemas del Dique, en la etapa de construcción estará concentrada la mayor parte de la inversión, debido a que se realizarán múltiples obras, entre las que destacan dos esclusas, una en Calamar y la otra en Puerto Badel, así como tres compuertas en Calamar que servirán para la regulación activa del ingreso de caudales al sistema del Canal, para mitigar las inundaciones y controlar los niveles de agua, una vez estén finalizadas las obras.
De igual forma contempla la implantación y el reforzamiento de diques que conllevan a redireccionar las aguas de la zona delta como la protección de centros poblados que tendrán estaciones de bombeo de agua pluvial, entre otras.
Así mismo, el proyecto contempla un fuerte componente social, en el cual destaca la generación de empleo, el fortalecimiento de proyectos productivos y el empoderamiento comunitario. Para este objetivo se destinarán alrededor de $340.000 millones, con los cuales se espera ampliar los horizontes económicos de las comunidades, en alianzas con entidades como el Sena, para brindar herramientas que fortalezcan las actividades productivas.
Según la ANI, gracias a las obras en el Canal el incremento en el valor agregado de actividades asociadas a la agricultura será “indiscutible”. Esto gracias al aumento de la disponibilidad de agua dentro del área de influencia del proyecto, lo que permite un mayor consumo de agua en el sector agrícola y la valorización de aproximadamente 70.000 hectáreas de tierras agrícolas que históricamente fueron consideradas inundables.
La recuperación de este importante corredor fluvial es clave para el desarrollo regional de cara a los próximos años, de modo que las condiciones de vida de los habitantes y los ecosistemas se preserven sin afectar el transporte a lo largo del brazo artificial del río Magdalena “Canal del Dique”, símbolo de progreso y competitividad para Colombia.
Miguel Silva explicó que este proyecto es de competencia del Gobierno Nacional y que la ANI tiene la responsabilidad principal sobre su ejecución
La Asociación sigue avanzando en su transformación para integrar al gremio a los profesionales de todo el sector energético del país