MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Duque lo había prometido durante su campaña
En línea con la propuesta de campaña del nuevo Presidente, Iván Duque, de retirar a Colombia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, anunció que se prepara la salida de Colombia del organismo multinacional.
El Canciller dio a conocer que ya tiene preparada una nota diplomática para hacer su retiro formal de Unasur, bloque de países sobre el cual el Presidente se refirió durante su campaña como un “cómplice de la dictadura venezolana”, por lo que manifestó su interés de no seguir formando parte del organismo internacional una vez asumiera el mandato.
“La nota sobre el retiro de Unasur está lista, pero no se ha enviado. Estamos en un proceso de consulta con otros países, que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo. Si finalmente se consolida, a raíz de esas consultas una decisión similar, actuaremos en conjunto”, dijo el Canciller durante su primera rueda de prensa oficial.
Así mismo, Holmes aseguró que la medida es una decisión política irreversible, y que si bien se consultó con Perú, Argentina, Chile y otros países, Colombia tomó la decisión individualmente.
Así mismo, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores hizo un llamado a las autoridades venezolanas por acusaciones de que Ejército de Liberación Nacional (ELN) estaría aprovechando el territorio del país vecino para esconder a los secuestrados que tiene en su poder y como espacio de aprovisionamiento.
“Reclamamos permanentemente que Venezuela no sirva de refugio a integrantes de organizaciones terroristas. Vamos a coordinar la acción que corresponda con el Ministerio de Defensa, dentro de sus competencias, y de la Cancillería dentro de las suyas propias”, sostuvo el diplomático.
La iniciativa que cuenta con 58 artículos ha avanzado con la misma estrategia usada en otras reformas, que es avalar las proposiciones en bloque
La calificadora de riesgo mantuvo la calificación soberana de Colombia, pero advirtió sobre las consecuencias fiscales a largo plazo
La intención se conoció como parte de las conclusiones de una cita bilateral entre los presidentes Gustavo Petro y Emmanuel Macron