MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los resultados de las pruebas Saber 11 evidencian que los estudiantes de las zonas urbanas tienen un mejor desempeño que los de las rurales
Un informe del Laboratorio de la Economía de la Educación, LEE, de la Universidad Javeriana, da cuenta de las condiciones de la educación en las zonas rurales. Según el estudio, 2,3 millones de estudiantes en Colombia están matriculados en zonas rurales, la mayoría en los niveles de educación iniciales (prescolar y básica primaria).
Sin embargo, en 2022, 23,7% de estos jóvenes no asistió a ninguna institución educativa de preescolar, colegios, escuelas o universidades. En 2021, 26,9% de las personas entre 5 y 21 años no asistió a estas instituciones.
También hay que decir que la oferta de las sedes rurales está altamente concentrada en la jornada diurna (79,5%). Del total de sedes educativas rurales, 79,8% no cuenta con acceso a internet, 59,7% no cuenta con aulas de informática y 18,1% no tiene servicio de energía eléctrica.
Otro dato a destacar es que 61,5% de los estudiantes en zonas rurales va a pie a sus lugares de estudio. Y para los estudiantes en zonas rurales de los municipios Pdet es particularmente importante el transporte en lanchas, planchones o canoas.
La principal causa por la cual la población en edad escolar no asiste a instituciones educativas es por falta de dinero o costos educativos muy altos, 26,2% en zonas urbanas y 19% en zonas rurales. Asimismo, 7,8% de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en la ruralidad no asiste a las escuelas por embarazo y 23,4% porque deben encargarse de los oficios del hogar.
Los resultados de las pruebas Saber 11 evidencian que los estudiantes de las zonas urbanas tienen un mejor desempeño que los de las rurales. Para 2022, la diferencia en el puntaje global de las pruebas Saber 11 fue de 26,4 puntos con respecto a la zona urbana.
En el informe del LEE se agrega que 3,5% de las sedes rurales imparten educación bilingüe, incluido lenguas y dialectos indígenas, frente a 5,6% de las sedes en zonas urbanas. Sobre esto, los investigadores indican que los datos pueden estar sobrerrepresentando la penetración de la educación bilingüe en zonas rurales.
En 2021, 14,7% de las sedes en las zonas rurales contaban con un sistema étnico-educativo, mientras que este porcentaje es de apenas de 3,96% en las áreas urbanas. Igualmente, hay que decir que 9,6% de sedes rurales cuenta con un sistema indígena propio, frente a 1,2% de las sedes urbanas.
Las sesiones extras están convocadas hasta el 20 de diciembre, en caso de no aprobarse, retomaría su debate en febrero de 2025
Asobancaria proyecta que sectores como la administración pública y el entretenimiento liderarán la expansión, con crecimientos del 6,4% y 5,2%