MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para el ministro de Hacienda, la cifra no debía ser de 69,8% sino de 54%.
El 25 de octubre, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, envió una carta a Shantayanan Devarajan, director senior de la Vicepresidencia de Desarrollo Económico del Grupo Banco Mundial, donde manifestó estar “preocupado” sobre el indicador de pago de impuestos que evalúa el Doing Business.
Este documento se conoce luego de que el economista jefe de la entidad, Paul Romer afirmó que se manipuló la posición del país en el ranking Doing Business para perjudicar al gobierno de Michelle Bachelet.
En el caso de Colombia, el indicador al que se refiere Cárdenas mide el pago, el tiempo, la tasa impositiva total de las medianas empresas que cumplen con todas las regulaciones y procesos posteriores (por ejemplo, reclamar un reembolso del IVA y corregir un error en la declaración del impuesto a la renta corporativa).
La crítica de Cárdenas está relacionada con el tema de la tasa impositiva total para las medianas empresas. A partir del caso de estudio que citó el Doing Business, la tasa de impuestos como porcentaje de las ganancias es de 69,8%.
Allí, el Banco Mundial le asignó 19,52% al impuesto de industria y comercio (ICA) y 16,33% al impuesto a la renta, para un total de 35,8%. En esta lista de impuestos está también, por ejemplo, el 4x1000. “Los datos proporcionados en la tabla (...) no coinciden con las cifras de recaudación del país. En Colombia, los ingresos del impuesto a la renta representan más de seis veces los del ICA”, escribió el ministro Cárdenas en la carta.
El funcionario también agregó que en 2016, el recaudo por el impuesto de renta ascendió a $48,3 billones, mientras que el del ICA fue $7,6 billones.
“Esto significa que, efectivamente, el ICA no es 19,52% de las ganancias, sino casi un sexto, es decir, 3,5% de las ganancias. Por lo tanto, la tasa impositiva total para una empresa mediana es aproximadamente 54% de las ganancias en lugar de 69,8% como dice en el informe”, agregó el funcionario en la misiva.
Al respecto, José Manuel Restrepo, economista y rector de la Universidad del Rosario, señaló que “el ICA es representativo en la tributación de las empresas porque recae sobre ingresos brutos no netos”.
Por estas razones, dice Cárdenas, que agradecería que en el próximo lanzamiento del informe comercial se publique una nota aclaratoria sobre “la no representatividad del indicador para el caso colombiano, dado que la empresa que se usó para calcular el indicador no existe ni representa el sector privado del país como un todo”.
Cabe recordar que el país se ubicó en el lugar 59 en el Doing Business con 69,41 puntos.
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda
El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó la disposición de un equipo entre 300 y 400 personas en los nueve puntos de ingreso
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal