MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Comité señala que los ingresos que planea el Gobierno por arbitramento de litigios, por cerca de $10 billones, son temporales o no estructurales
El Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf, se sumó a las recientes alertas por el posible incumplimiento de la Regla Fiscal con el Plan Financiero presentado este año por parte del Ministerio de Hacienda.
De acuerdo con el Carf, el escenario del Gobierno en el que incluye como ingreso $10 billones por arbitramento de litigios como ingreso en el Plan Financiero para 2024, no sería prudente, ya que el comité considera que estos recursos son ingresos no estructurales, porque resultan de una desacumulación de un activo contingente y que, por tanto, no deberían programarse para financiar gasto estructural.
"En vista de que la Regla Fiscal exige excluir estos recursos, el déficit primario neto estructural sube a 0,8% del PIB, con lo cual, no se estaría dando cumplimiento a la Regla Fiscal. Lo anterior porque los ingresos no estructurales no cuentan para el déficit estructural exigido por la Ley de la Regla Fiscal", dice el Carf en su pronunciamiento No 10 sobre el Plan Financiero.
De acuerdo con las cuentas de Carf, el Plan Financiero del Gobierno de Gustavo Petro generará un déficit fiscal de 5,3% del PIB, con un déficit primario de 0,9%. Ambos indicadores son más bajos que en el plan del año pasado con 4,3% del PIB de déficit total, y 0,3% del PIB de déficit primario.
Ante esto, Carf señaló que este año se interrumpirá la tendencia de disminución de los déficits del Gobierno que se traía desde 2020.
"La estrategia de arbitramento de litigios para la solución de pleitos judiciales tributarios de la Nación con terceros, personas naturales y jurídicas, implica la desacumulación de un activo contingente. No se tiene información suficiente que le permita al Comité concluir que el flujo de desacumulación del acervo de pleitos litigiosos tributarios, que está implícito en el Plan Financiero, por $10 billones, pueda ser compensado con flujos parecidos de acumulación, a los que se programan ingresos para el Gobierno por esta estrategia", señaló Carf.
Con este escenario del Plan Financiero, la deuda neta sube 4% de PIB en un año y retorna al nivel de 57% del PIB, comparable al nivel de deuda de 2022, y nuevamente más distante del ancla de la deuda estipulada en la Ley, de 55% del PIB, a la cual se debe converger en el mediano plazo.
La Asociación sigue avanzando en su transformación para integrar al gremio a los profesionales de todo el sector energético del país
Factores normativos, demoras en las licencias, problemas de orden público, falta de nuevos hallazgos y baja actividad exploratoria son causas de la baja en hidrocarburos