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Carf advirtió por el efecto fiscal de la reforma pensional
LABORAL

Carf alertó por efectos fiscales de la pensional y pidió bajar el umbral en Colpensiones

viernes, 1 de septiembre de 2023

Carf advirtió por el efecto fiscal de la reforma pensional. Gráfico: La República

Foto: Carf advirtió por el efecto fiscal de la reforma pensional

El Comité advirtió de un aumento en las transferencias que tendrá que hacer el Gobierno a Colpensiones para pagar las mesadas una vez se agote el fondo de ahorro

Luego del primer debate de la reforma pensional en la Comisión Séptima del Senado, y ad portas de que se discuta en plenaria, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf, actualizó su análisis técnico del proyecto. Los nuevos cálculos muestran que el proyecto de Ley “tiene efectos fiscales y sobre el ahorro nacional, que deben ser revisados para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas en el largo plazo”. Con esto, planteó que se baje el umbral de cotización en Colpensiones, pasando de tres a uno.

La apuesta de la reforma del Gobierno es un esquema de pilares. El solidario plantea otorgar una renta básica de $223.000 mensuales a adultos mayores en situación de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad. Para este pilar, el Carf estima un costo de 0,3% del PIB en 2025, es decir, unos $4,3 billones para ese año.

Carf advirtió por el efecto fiscal de la reforma pensional

Otro pilar es el semicontributivo, que se diseñó para aquellas personas que coticen menos de 1.000 semanas, que no alcanzan a estar en las condiciones del pilar contributivo. Para este, el comité prevé un costo de 0,1% del PIB en 2025, que aumentaría a 0,3% del PIB en 2029, y después subiría lentamente, hasta 0,5% del PIB en 2070.

El pilar contributivo, por otro lado, se centra en todas aquellas personas que puedan cotizar al sistema para acceder a una pensión. Aquí se plantea que hasta los tres salarios mínimos se cotice en Colpensiones y el restante en fondos privados. Para este pilar, el cálculo del Carf es que las necesidades de Colpensiones para el pago de mesadas y devoluciones aumentaría de 3% del PIB en 2035 a 5,5% del PIB en 2070.

Se prevé que el Fondo de Ahorro se agotará a principios de la década de 2070, por lo que a partir de esa fecha la Nación tendrá que hacer transferencias mayores a Colpensiones, cercanas a 3,2% del PIB, es decir, pasa de 1,3% del PIB en 2025 a 4,5% del PIB en 2071.

Con esto, el proyecto de reforma representa un alza en el valor presente neto (VPN) de la transferencia de la Nación a Colpensiones de alrededor de 51,3% del PIB.

“La reforma aprobada en primer debate tiene costos fiscales importantes para el Gobierno Nacional en el pilar contributivo. Disminuye el acervo de ahorro Nacional en el largo plazo”, dijo el director técnico del Carf, Andrés Velasco, y agregó que “la reforma cuesta más porque la Nación asume la responsabilidad de las pensiones por debajo de tres mínimos, pero además no ahorra todas las cotizaciones (una parte se van a pagar mesadas del régimen actual y los anteriores), e introduce un esquema de prestación anticipada que se convierte en pensión con el tiempo (este esquema es el que más cuesta)”.

LOS CONTRASTES

  • Andrés VelascoDirector técnico del Carf

    “La reforma aprobada en primer debate tiene costos fiscales importantes para el Gobierno en el pilar contributivo. Disminuye el acervo de ahorro Nacional en el largo plazo”.

Entre las recomendaciones del Comité están bajar el umbral de cotización en Colpensiones a un mínimo; y encontrar un administrador para el Fondo de Ahorro que pueda maximizar su rentabilidad.

Anif alertó por aumento en pasivo pensional

Además del Carf, Anif ya había alertado tras lo aprobado en el primer debate del proyecto. De acuerdo con un análisis de la entidad, el valor presente neto del pasivo pensional a 2100 subiría a 170,3% del PIB debido a los cambios en el régimen de transición, que pasó de 1.000 semanas en el texto originalmente radicado, a un mínimo de 750 para las mujeres y 900 para los hombres. Se agrega la decisión de la Corte Constitucional, en la que se declaró inexequible el requisito actual en el que las mujeres deben contar con mínimo 1.300 semanas de cotización para poder pensionarse.

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