MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Carf calcula que habrá que recortar $46 billones
La entidad aseguró que las transacciones de única vez permitieron el cumplimiento de la regla en 2024, pero el déficit fiscal subió 2,5 puntos porcentual
El Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf, aseguró que en 2024 se cumplió con la regla gracias las transacciones de única vez, TUV, pero estas no aliviaron la situación para 2025, y por lo tanto este año el Gobierno tendrá que mantener la política de austeridad y de recortes.Según la entidad, para la presente temporada el ajuste tendrá que ser mínimo de $46 billones (2,6% del PIB) para cumplir con el Marco Fiscal.
“En 2024 se cumplió con la Regla Fiscal, como resultado de la inclusión de TUV aprobadas por el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) el 2 en diciembre de 2024 por $31,9 billones y de las medidas tomadas para reducir el gasto $20,6 billones de los $28,4 billones de recorte presupuestal que tuvieron impacto fiscal”, explicó Carf a través de un comunicado.
No obstante, para el cierre fiscal del año anterior, el déficit se ubicó en 6,8% del PIB, 2,5 puntos porcentuales más de lo que se registró en 2023 (4,3% del PIB), resultado superior a lo previsto en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, esencialmente porque la deuda ascendió a 60% del PIB.
Destacan que en el Plan Financiero de este año el déficit bajaría a 5,1% del PIB, aunque la deuda se mantendría sobre 60% del PIB, lo que va en contra a lo proyectado por la regla fiscal para 2025, que estimó que las acreencias representarían 55% del PIB. “De materializarse ese escenario, Colombia completaría 6 años consecutivos con déficits superiores a 4% del PIB”, añaden desde Carf.
Las expectativas para este año siguen siendo negativos, por tomar un ejemplo, la meta del recaudo tributario será de $299,9 billones, es decir $34 billones menos de lo que se esperaba. Es por esto que la medida de aplazamiento presupuestal no sería significativa para contribuir a un menor impacto en el déficit.
“En el escenario base, el Carf manifiesta que el cumplimiento de la regla fiscal en 2025 requeriría medidas para incrementar los ingresos o reducir los gastos por, al menos, $46 billones (2,6% del PIB). Adicionalmente, se advierte sobre unos riesgos como el exceso de gasto comprometido, pero aplazado de 2024 a 2025, y la decisión del salario mínimo, que significan una presión fiscal adicional de COP 28,5 billones (1,6% del PIB)”, detallaron.
El alto monto de la deuda pone en serios aprietos a las finanzas, calculan que $1 de cada $3 de recaudo tributario tendrán que destinarse al pago de la deuda, lo que impacta la inversión.
De hecho, el comité advierte que el recaudo tributario fue de $71,2 billones, monto inferior a lo calculado en el Presupuesto de 2024. Todo esto pone en evidencia la delicada situación fiscal que atraviesa el país sobre todo por que los TUV tendrán impacto fiscal en los próximos años.
“Su validez dependerá de que prueben tener efectos transitorios en el balance fiscal en los próximos dos años. En todo caso, el elevado nivel del déficit y de la deuda ponen de presente la frágil situación de las finanzas públicas del gobierno nacional, y mantiene la presión sobre las tasas de interés y la inflación. La materialización del menor recaudo tributario en 2024 tiene implicaciones fiscales persistentes, para 2025 y en adelante”, detallaron desde Carf.
Pese a las advertencias, desde el Gobierno insisten que se han cumplido a cabalidad con los compromisos, pero hay unos rezagos, que cambiaron la dinámica fiscal, y es lo que tiene las cuentas tan ajustadas.
“Gastos como el Fepc, que no se pagó en la pandemia, se están pagando, o el crédito flexible del FMI se están pagando. Si bien la pandemia terminó nuestra cotidianidad en términos fiscales, hay muchos gastos aun pendientes que han hecho que el nivel de gasto se incremente”, dijo el ministro de Hacienda, en la FM.
El Gobierno ya evalúa como afrontar la situación fiscal de 2025, y más allá de la deuda, entre otros compromisos, ya tiene anunciado un aplazamiento presupuestal. Aunque el Carf dice que esta medida podría terminar en un recorte definitivo, el ministro de Hacienda, Diego Guevara, asegura que hay unas discusiones meteorológicas que impactan en los cálculos, por lo que tal vez los ajustes no deberían ser tan severos.
No obstante, será clave la aprobación de la reforma tributaria, y que este año se cumpla la meta del recaudo tributario, para empezar a disminuir el déficit.
El nuevo ministro, Germán Ávila anunció que ya preparan el nuevo texto que presentarán ante el Congreso para cubrir los recursos que faltan del Presupuesto
El gremio considera que estas propuestas no son nuevas pero tampoco viables porque compran el producto a un precio único