Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá
AMBIENTE

“Si la tendencia sigue así, el racionamiento podría terminarse en el último trimestre”

jueves, 27 de junio de 2024

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá

Foto: Colprensa

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que el sistema Chingaza comenzó su etapa ordinaria del llenado del embalse, pero, lo que se busca es garantizar el suministro para 2025

Tras el anuncio de la flexibilización de las medidas de racionamiento de agua en Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán presentó un balance sobre los logros de dichas medidas, y dijo que de mantenerse la tendencia, las restricciones podrían levantarse en el último trimestre de 2024.

En entrevista con La FM de RCN, Galán aseguró que los embalses comenzaron su ciclo ordinario de llenado, aun así las medidas buscan garantizar el agua para los próximos años.

“Hoy el sistema Chingaza tiene 74 millones de metros cúbicos adicionales a los que tenía cuando comenzamos con las medidas. De esos, cerca de 20% son producto del racionamiento. Este sistema entre abril y octubre tiene un ciclo de llenado. Entonces lo que tenemos que garantizar es que en octubre el embalse esté en 70%, para lograr el suministro el próximo año”, explicó en la FM.

Con el balance, el mandatario local asegura que ya se pueden comenzar a flexibilizar las medidas, y de continuar con esa recuperación, en el último trimestre de 2024 se podrían levantar las restricciones. El reto será que la ciudadanía cumpla con las medidas, y se mantenga el consumo responsable, pese a la disminución de las prohibiciones.

El temor por la inseguridad

Galán reconoció que la inseguridad sigue siendo el problema más relevante de la ciudad, y a pesar de los casos que se registran casi todos los días, ya se ven cifras positivas, así sean leves. No obstante, señaló que el avance en los demás frentes va a contribuir con que la ciudadanía sienta menores casos de hurto, violencia u homicidios.

Estos primeros meses hemos tenido mucho trabajo de organización, planeación, de trabajar con todos los sectores, y eso nos ha tomado mucho tiempo. Reconozco el error de no estar tan presente en los frentes de acción, pero eso va a cambiar. Con el plan de desarrollo estaremos más en calle, trabajando para cambiar los entornos, e impactando la seguridad en Bogotá”, concluyó el alcalde en la emisora.