MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El mandatario respondió a la idea del presidente Petro de tener un Metro mixto y aseguró una modificación al contrato alargaría el proyecto
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, respondió a las declaraciones del presidente de la República, Gustavo Petro, sobre su idea de tener un trazado mixto del Metro de Bogotá, además de revisar el contrato que se está ejecutando en este momento.
El mandatario local aseguró que "no se puede comenzar el proyecto de nuevo. Como alcalde de Bogotá debo protegerlo. Han sido demasiados años y proyectos y esta es la obra más importante de nuestra historia". Aseguró que la ciudadanía debe defender el proyecto y que será entregado en 2028 como se había pactado.
Agregó que una modificación como la que propone Petro es inviable por su carácter no jurídico: dijo que se trata de un contrato firmado y en ejecución, lo cual hace difícil que se pueda modificar.
Galán dijo que el Metro tiene un avance de 31%, lo que es el resultado de la gestión de las dos administraciones que lo precedieron. "El presidente Petro aseguró que se debe hacer un trazado por la carrera 13 y la caracas, lo cual no tiene estudios de prefactibilidad y una modificación alargaría cuatro años más el proyecto", dijo.
El mandatario aseguró que la inversión del Metro asciende a $2,9 billones, cifra que estaría en riesgo si se modifica el contrato. Parte de estos recursos se perderían, según Galan, porque el dinero se ha invertido en redes de servicios públicos y compras de predios.
"Parar el proyecto Metro es parar el progreso de Bogotá. Invito al presidente a que miremos hacia el futuro, hacia las primeras líneas de la iniciativa. El cambio no puede ser iniciar todo de nuevo", dijo.
La Cámara destacó que aproximadamente 200.000 estudiantes se verían afectados por esta coyuntura
Siete municipios de Cauca y Valle del Cauca participan en esta consulta. La idea buscará unificar inversiones en seguridad y transporte
Desde el centro de pensamiento, aseguraron que el país "ya enfrenta una de las cargas tributarias más altas de la región"