MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La energía renovable, vivienda, infraestructura y agroindustria son los sectores que la capital de Bolívar espera impulsar
Cartagena generó incentivos tributarios para la generación de empleo y la reactivación económica en industrias clave en la región, así lo afirmó la Secretaría de Hacienda de la capital.
El 22 de julio, el Concejo Distrital aprobó el proyecto de acuerdo 020, que se había radicado por la Secretaría desde junio.
Algunos sectores que esperan dinamizar con la oferta de exenciones tributarias son energía renovable, construcción, entretenimiento, infraestructura y agroindustria.
Entre los incentivos para dinamizar la economía hay exenciones de 100% en el Impuesto Predial Unificado y el Impuesto de Industria y Comercio.
Con base en la información proporcionada, las cifras en inversión oscilan en valores cercanos desde $7.500 millones hasta $80.000 millones.
Adicionalmente, las empresas que constituyan su sede en la ciudad también obtendrán entre 30% y 100% en el Impuesto de Delineación, pero eso depende de lo que se invierta en el presupuesto mínimo de obra.
Los rangos de estos precios van desde $470 millones hasta los cerca de $26.000 millones; por lo cual, entre más alta sea la cifra más exención recibirá el inversionista.
La secretaria de Hacienda de Cartagena, María Camila Salas, afirmó que “los incentivos serán una herramienta para diversificar la economía, atraer inversión e incentivar la contratación de mano de obra local”.
Luego, añadió que, “le apostamos a atraer a la ciudad nuevos complejos hoteleros, parques de atracciones y actividades de producción audiovisual. Buscamos convertir a Cartagena en un centro de innovación, tecnología y energías renovables”.
Por su parte, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, mencionó que “los que deseamos incentivar son motores de desarrollo, sostenibilidad y competitividad. Crecemos cuando hay inversión y robustez en un sector privado que confía en la mano de obra local”.
Frente a esto, José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA, expresó que “algunas de estas medidas son válidas para la reactivación, con la debida valoración de las mismas”.
Según la Secretaría, los beneficios tributarios de la ciudad también están dirigidos a darle un impulso al sector de la construcción y la vivienda.
Entre ellos se encuentra la exención del 100% en el pago de Impuesto Predial Unificado a pensionados, “que a partir de la fecha, compren su primera casa en la ciudad y la fijen como residencia”.
Asimismo, el beneficio aplicaría para “jóvenes entre 18 y 35 años que adquieran vivienda nueva en la ciudad y la fijen como residencia habitual”. Esta exención sería por cinco años.
“Se pueden propiciar planes tributarios para el desarrollo de sectores productivos, lo importante es tener claridad sobre la dimensión de la medida y el impacto esperado”, afirmó Restrepo. Después, mencionó que, “si las medidas tienen un impacto fiscal, tienen que tenerse claros los planes que van a compensar este eventual impacto; también, es muy importante que haya focalización de servicios, en Cartagena, el enfoque en turismo es clave”. Finalmente, el exministro expresó que, este tipo de instrumentos en materia tributaria “no son algo atípico, y se hace a nivel nacional”.
Una mezcla de factores globales y locales “destruyó el año” para la deuda colombiana en moneda local, dijo Andrés Pardo, estratega de XP Investments
En el arranque del Gobierno de Donald Trump, la industria colombiana espera mejorar las cifras comerciales, registradas en su primer mandato
Es la segunda vez en su mandato que se declara la emergencia económica desde el inicio de su mandato, la primera fue en 2023