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ECONOMÍA

Cartas de gremios al Niño Dios para cambiar la tributaria

sábado, 6 de diciembre de 2014
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María Alejandra Sanchez Pedraza

Los gremios nacionales tienen listas sus cartas al Niño Dios para hacerle cambios a la reforma tributaria que comenzará esta semana su debate en las plenarias del Congreso de la República.

Los empresarios de diferentes sectores han insistido en la necesidad de hacerle varios cambios al proyecto, pues consideran que las afectaciones en materia de inversión, equidad y ahorro son mayúsculas.

Cada grupo económico tira para su lado, desde solicitudes para que se cambie el núcleo de la reforma que busca recursos para 2015 por $12,5 billones, hasta pequeños artículos que de no modificarse pueden afectar la competitividad de compañías puntuales. Lo cierto es que de cumplírsele el deseo a todos los gremios, de la reforma actual no quedaría ni la sombra.

La propuesta que ha cogido más fuerza y a la que el Gobierno le ha abierto las puertas es la del Consejo Gremial Nacional (CGN), que ha reiterado su compromiso de financiar los recursos faltantes, pero no están de acuerdo con el cómo.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se reunió el viernes pasado con los dirigentes e incluso retrasó un viaje a Chile para lograr acuerdos con los gremios. El funcionario señaló la importancia para el Gobierno de lograr consensos. Sin embargo, entre sectores no hay unidad, pues contrario al CGN, los petroleros no quieren más impuestos a las utilidades.

La reforma, que pasó a segundo debate con 60 artículos, los 28 que contenía el primer proyecto, los 28 que se incluyeron para la ponencia de primer debate y los cuatro adicionales que se aprobaron durante la reunión de las Comisiones Económicas Conjuntas, podría seguir creciendo en segundo debate.

En su primer ‘round’ en el Congreso se aprobó un cambio fundamental al núcleo del proyecto, pues se hizo un mix entre el impuesto a la riqueza y la sobretasa al Impuesto Sobre la Renta para la Equidad (Cree). La idea es que el impuesto que grava los patrimonios mayores a $1.000 millones vaya disminuyendo sus tarifas hasta desaparecer en 2018, mientras que la sobretasa al Cree, que se paga sobre las utilidades, irá aumentando.

Para el impuesto al patrimonio que ha sido el más polémico, la tarifa máxima para las empresas el próximo año quedaría en 1,3% si se aprueba como pasó en primer debate. El CGN considera que aún estas cifras están muy altas y pueden afectar la competitividad de diferentes sectores

Entre tanto, la Asociación Nacional de Petróleo (ACP) indica que con un aumento de la sobretasa, este sector terminaría pagando más de 20% de la reforma tributaria, en un momento en el que es clave subir la inversión ante la caída de precios del barril de crudo.

Industriales piden más impuesto a las utilidades
Los industriales le piden al Niño Dios que en la reforma se aumenten los impuestos sobre las utilidades y disminuya el de la riqueza o contra la pobreza como lo quiere llamar el presidente Juan Manuel Santos. De acuerdo con Bruce Mac Master, presidente de la Andi y el CGN las tarifas que se aprobaron en primer debate aún son muy altas y pueden afectar la competitividad del sector.

Aunque no se ha conocido una posición oficial del CGN, una propuesta de la Andi en un primer momento daba cuenta de un impuesto al patrimonio con una tarifa máxima de 0,7%.

Este sector insiste también en que sería mejor que la reforma pasara solo por un año, es decir para financiar el déficit de 2015 y que se de tiempo para estudiar una reforma estructural.

Las petroleras solicitan no aumentar el Cree
Las petroleras nacionales no concuerdan con el aumento de la sobretasa al Cree, que grava las utilidades, pues con esto la imposición es desproporcionada para el sector. “El nuevo planteamiento le significa a la industria un aumento entre 25% y 35% a lo que ya se sabía que se significaría”, explicó Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), que agregó que el 4x1.000 afecta a los distribuidores mayoristas, “que ayudan a recaudar al Estado el impuesto a los combustibles y terminan pagando el 4x1.000 al girarle esos recursos al Gobierno”.

Ante esto, las propuestas puntuales son que este sector quede exonerado del impuesto a las transacciones financieras, que las inversiones improductivas no sean gravadas y que el Cree no se incremente.

Bancos no quieren 4x1.000
Con la reforma tributaria que pasó a segundo debate se privilegian las transacciones en efectivo, lo que tendrá un efecto sobre la inclusión financiera, de acuerdo con Asobancaria.

Son tres los artículos que tienen estos efectos, por un lado la prorroga del 4x1.000 por cuatro años, un impuesto considerado antitécnico.

El segundo es la postergación de la entrada en vigencia hasta 2019 de un artículo que limita el reconocimiento fiscal de los pagos, como costos, deducciones o pasivos, a aquellas transacciones que se realicen por medios diferentes del efectivo. El último punto es la eliminación de la devolución de los dos puntos del IVA para compras con tarjeta.

Cooperativas piden cambio de artículo
Las cooperativas están preocupadas porque en la reforma que fue aprobada en primer debate se hizo un cambio en el artículo 4, que le implicaría poner en riesgo $60.000 millones del sector. Lo que pasa, de acuerdo con Darío Castillo, presidente ejecutivo de Confecoop, es que se aprobó que los asociados puedan descontar de su base gravable a partir de $1.000 millones de lo que tienen en las cooperativas, de lo contrario es la entidad la que tiene que pagar los tributos.

“Si se aprueba la propuesta la cooperativa estaría tributando sobre plata que no es de ella”, dijo, por lo que la solicitud es que se deje el texto como estaba contenido en el proyecto original.

Mantener exoneración de aportes al Sena y el Icbf
En los últimos artículos que se incluyeron en el proyecto que se aprobó en primer debate se incluyeron dos temas que favorecen al sector constructor y que esperan que se mantengan para el segundo debate.

El primero lo estaban pidieron hace tiempo y dice que los consorcios, al igual que las empresas, estén exoneradas del pago de aportes parafiscales a favor del Sena, el Icbf y al Sistema de Seguridad Social en Salud, correspondientes a los trabajadores con ingresos inferiores a 10 salarios mínimos.

El otro punto es el que reduce la tarifa de retención en la fuente de 14% a 5%, para los pagos de rendimientos financieros o intereses, realizados por créditos para la financiación de proyectos de infraestructura bajo el esquema de APP.

Los mismos derechos para las reservas piden los pilotos
Dos propuestas tienen los pilotos para incluir en la reforma tributaria, que aunque quedaron como constancia en primer debate, tienen confianza en que en las plenarias se incluya en el articulado. El capitán Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, explicó que la idea es que primero se subsane un error de la reforma tributaria pasada en el que las cargas tributarias de las compañías se pasaron al salario de los pilotos. “A la tripulación que mandaron a hacer un curso del avión nuevo le dieron US$6.000 para viáticos, hotel y transporte y cuando llegaron les descontaron toda una quincena de Iman”.

Segundo que los pilotos de reserva de las Fuerzas Militares tengan los mismos beneficios tributarios que los que están activos.

Las Opiones

Jorge Humberto Botero
Presidente de Fasecolda

“El impuesto a la riqueza está financiando gasto corriente, de modo que no es creíble que lo puedan eliminar y sustituir por otra fuente”.

Efraín Cepeda
Senador de la República

“Luego de muchos debatesuna mayoría de ponentes determinó apoyar estos impuestos en el cuatrienio, para la claridad del PND”.

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