MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con un reporte del Ideam, de los 1101 municipios, 511 tienen alguna alerta por derrumbe. En cuatro de las cinco regiones hay grandes riesgos
Aunque el fenómeno de La Niña no ha iniciado en Colombia, en los últimos días se han registrado lluvias en varias ciudades.Los aguaceros no completan una semana, pero eso no deja de lado que 46% de los municipios del país están en alerta por deslizamientos. Llama la atención que aunque no ha empezado la temporada invernal, casi la mitad del país tiene riesgo de derrumbes.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, detalla que de los 1.101 municipios que hay en el país, 511 tienen algún nivel de alerta por riesgos de deslizamientos. 102 están en alerta roja, siendo los departamentos de Antioquia, Norte de Santander y Meta, los que tienen más poblaciones en peligro.
De hecho, de las cinco regiones del país, cuatro están en peligro: Andina, Caribe, Pacífica, Orinoquía y Amazonía.
A eso se suman las alertas hidrológicas, es decir inundaciones y/o crecientes súbitas. Por ejemplo, hay peligro casi que inminente en la parte media del río San Juan en Chocó. También se prevén crecientes en el río Medellín y sus aportantes en el Valle del Aburrá.
En la región Magdalena – Cauca hay tres alertas rojas puntuales, siete naranjas y 46 amarillas. En el Pacífico hay cinco naranjas y nueve amarillas. En el Caribe hay 20 naranjas y 21 amarillas. En el Orinoco una alerta roja puntual, dos naranjas y 19 amarillas.
En general hay un aumento de lluvias en Colombia, siendo los departamentos de Antioquia, Bolívar, Sucre, Chochó, Cauca, Valle del Cauca y Cundinamarca donde se pueden presentar más lluvias.
Hasta el momento el Ideam no ha oficializado el inicio de la temporada invernal, es muy probable que en los próximos días se mantengan las jornadas con aguaceros.
Las autoridades intentan ingresar a la zona para poder atender a los habitantes a quienes se les pide desalojo
Todos los embalses monitoreados por la CAR Cundinamarca han aumentado su nivel o se han mantenido por las precipitaciones
El titular de Hacienda dijo que se encontraron $5 billones de facturas represadas en Nueva EPS, luego de su intervención estatal