MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con el reporte de la Dian, entre las equivocaciones más recurrentes está la inclusión de personas dependientes con identificaciones “inusuales”
La Dian hizo un balance preliminar sobre las declaraciones de renta presentadas por los contribuyentes, y elevó una alerta porque muchas personas han incurrido en errores e inconsistencias, lo que los hace pagar un monto indebido, y que le podría traer sanciones a esas personas.
De acuerdo con la entidad liderada por Jairo Villabona, hasta la fecha se han presentado 2,25 millones de declaraciones de renta, y en al menos 90.000 hay algún tipo de inconsistencia, quiere decir 4% de las personas naturales presentaron mal su impuesto.
“Una de las inconsistencias encontradas es que, con el ánimo de bajar la base gravable y por ende el impuesto de renta, se están incluyendo como dependientes a personas con identificaciones inusuales”, reveló la Dian.
Otro de los errores más frecuentes en la inclusión indebida de la deducción de 1% sobre las compras soportadas con la factura electrónica.
Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, en su última revisión por concepto de declaración de renta hay una cartera de $168.000 millones. Tanto para los morosos como para quienes han presentado mal su declaración, la entidad ha comenzado a buscar a esos contribuyentes para que se pongan al día.
“La recomendación de la DIAN para los contribuyentes es revisar con anticipación sus obligaciones y pagar dentro de los plazos establecidos para no incurrir en sanciones y pago de intereses moratorios”, concluyó la Dian.
El ministro de Hacienda señaló que el ajuste estaría por el mismo orden del dato de la inflación, por lo que el incremento sería de un dígito
El mandatario indicó que un artículo en los tratados impide que ciertos conflictos sean resueltos bajo la justicia colombiana
Habló de la necesidad de un cambio en las finanzas públicas y la gobernanza mundial para tener democracia global y eliminar guerras