MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tras darse por concluida la subasta, se determinó que 99% de la energía asignada es solar, lo que equivale a 4,4 GW de plantas
Concluyó la Subasta de Cargo por Confiabilidad para el Sistema Interconectado Nacional, SIN, en la que, según XM, operador del Sistema, de 88 recursos de generación que participaron, 80 recibieron asignación.
Ante esto, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dijo que “garantiza el cubrimiento de la demanda de energía a mediano y largo plazo. El resultado es exitoso y tenemos muy buenas noticias”.
Camacho indicó que, por primera vez en la historia, la energía asignada es solar (99%), lo que corresponde a 4,4 GW de plantas solares nuevas (99%) y solo 1% para plantas térmicas, incluida biomasa. Aquí los analistas señalan que es clave el compromiso de todas las partes para que lo pactado se lleve a cabo con éxito.
“Los 30 proyectos de energía solar, de diferentes capacidades y ubicados a lo largo y ancho del país, ratifican la necesidad de mantener las reglas de juego definidas para el sector y un trabajo muy de cerca con los gobiernos locales y regionales”, expresó Julio César Vera, presidente de Xua Energy.
Lo anterior, como parte fundamental para lograr que estos proyectos “se coloquen en operación dentro de las ventanas de tiempo requeridas”, añadió.
La Creg también se pronunció asegurando que valora los logros obtenidos en la última subasta para el período 2027-2028, “con la adjudicación de 33 nuevas plantas de generación, lo que representa una inclusión al sistema de 4.489 MW”.
Y frente a las plantas solares, la Comisión comentó que “la incorporación de estas nuevas plantas solares refleja el compromiso de Colombia por explotar su potencial en energías renovables a lo ancho y largo del territorio nacional y su contribución activa en la lucha contra el cambio climático”.
XM destacó que en la subasta fueron asignadas 80 plantas, de las cuales 27 son nuevas, seis están en construcción y 47 son plantas existentes. Además, de las 33 plantas nuevas y en construcción, tres son térmicas y 30 son solares, mientras que, de las 47 plantas existentes, 24 son hidráulicas y 23 térmicas.
Para las 33 plantas nuevas y en construcción, la Creg definió incentivos para promover su entrada en operación de manera anticipada.
Por otro lado, XM resaltó que el mecanismo usado para la subasta fue sobre cerrado con un único precio. El cierre de la subasta fue US$18,2/MWh, que corresponde al precio ofertado por la última planta asignada. Todo el proceso de subasta y la auditoría al sistema de recepción de ofertas estuvo a cargo de la firma Kpmg Advisory Tax & Legal.
Con los resultados obtenidos en la subasta, a partir del 1 de diciembre de 2027, la capacidad efectiva neta adicional para el Sistema sería de 4.489 MW, de los cuales 48 MW son térmicos y 4.441 MW van a ser de energía solar.
De acuerdo con información compartida por la empresa XM, en la actualidad, el Sistema Interconectado Nacional tiene una capacidad efectiva neta de 19.903 MW (66% hidráulico, 31% térmico y 3% de plantas solares y eólicas).
El resultado de esta subasta y la entrada oportuna de los proyectos con compromisos asignados en mecanismos previos “permitirá una mayor diversificación de la matriz energética, teniendo un parque de generación con obligaciones de energía firme asignadas con una capacidad de 26.184 MW (50% hidráulico, 24% térmico y 26% de plantas solares y eólicas)”.
Durante la visita en seis meses, se trabajará de manera conjunta con las autoridades colombianas en la revisión de estos temas
El presidente de la empresa estatal, Ricardo Roa, admitió el argumento sobre la deuda, pero negó la presión del presidente Petro
Las sesiones extras están convocadas hasta el 20 de diciembre, en caso de no aprobarse, retomaría su debate en febrero de 2025