MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Mazzucato, la catedrática que le habla al oído a importantes líderes y políticos, cada vez está más cerca de Petro. En su paso por Bogotá explicó algunas de sus teorías
Mariana Mazzucato no solo es la catedrática de cabecera del presidente Gustavo Petro, que de hecho la cita frecuentemente en sus discursos. Además, en varios congresos que han organizado los gremios este año, él la expone como un ejemplo de la teoría productiva.
Pero también se podría decir que es toda una celebridad entre varios economistas, y está de moda. Por ejemplo, ayer, Asobancaria ofreció el foro ‘Cómo conciliar las políticas de equidad’, y cual rockstar siendo la headliner de un festival, varios de los asistentes querían que ella les firmara algunos de los libros que ha publicado, hubo pedida de selfies y hasta regalos, a tal punto que estaba permanentemente escoltada.
Misión Economía es su publicación más reciente, se basa en la tesis de cómo el capitalismo para Mazzucato lleva mucho tiempo paralizado “y no ofrece respuestas a nuestros mayores problemas”. Es también un llamado a “repensar el papel de los Estados en la economía y la sociedad, de orientar el presupuesto al largo plazo y de recuperar el sentido del interés público”.
Durante su paso por Bogotá, la economista italiana habló sobre el populismo como herramienta de ciertos países, el cual se basa en la distribución de riqueza, pero ella lo critica diciendo que “hay que generarla, si no, ¿qué se va a repartir?”.
De hecho, Mazzucato dijo que el fin de los impuestos no debe ser la redistribución, sino la contribución necesaria para generar bienes públicos como educación, investigación e innovación. Algo que complementó con su ponencia en Asobancaria.
¿Qué ve de malo en el capitalismo como hoy está?
El capitalismo es el resultado de las decisiones que tomamos, por lo que hay variedades de ‘capitalismo’. No hay una forma de capitalismo única, y debemos usar todas las herramientas que tiene el Gobierno para inclinar el campo en blanco hacia el capitalismo que produce un crecimiento sostenible que significa un tipo particular de impuestos. Un tipo particular de diseño del sistema bancario, por ejemplo, un diseño particular del presupuesto y adquisiciones, todo esto es lo que nos ayudará llegar a una forma diferente de capital.
Habla de la desigualdad, y este es el continente con el peor coeficiente Gini ¿Qué hacer?
Tenemos una narrativa, la innovación está a un lado, casi todo el populismo se trata de redistribución. Si no creamos riqueza no hay qué redistribuir. Si solo hacemos como Venezuela, no estás expandiendo el pastel. La pregunta es, ¿cómo tener el otro extremo en el que el populismo dice que vamos a crear riqueza? Y claro, eso es complicado. Ahí nace el otro lado del problema, los que piensan totalmente diferente. Por esto me enfoco en decir que ambos extremos no tienen sentido, de hecho los necesitamos a ambos. Así que esa narrativa progresista tiene que ver con la creación colectiva de riqueza.
¿Cómo innovar para que un país consiga riqueza?
Como invertir en buenas capacidades de todo el mundo y cómo invertirlo para ser parte de esta creación de riqueza. Si tenemos mala educación pública, no tendríamos capacidades básicas. Sin esto, es filosofía.
Cuando tengas productividad logras tener crecimiento, y crecimiento dirigido, sostenible, no el que mate el problema, todos es basado en innovación, lo que llamo crecimiento inclusivo.
Crecimiento inclusivo es sostenible. Pero eso no es nada, si no pensamos bien. Creo que la parte importante es ir más allá de las ideologías. Necesitamos personas e instituciones proactivas y capaces tanto públicas como privadas. Necesitamos que el sector privado escuche a la sociedad civil.
La transición energética
Si bien Mazzucato le dio un visto bueno a la tributaria de Petro, e incluso el Presidente dijo que ella “vendrá a trabajar con nuestro gobierno en el tema de la industrialización del país”, está pendiente entender su posición sobre la transición energética. LR le preguntó sobre el tema y aunque dijo “That’s not my business”, en el foro mencionó que reconoce la importancia de la minería “para las buenas finanzas de Colombia”.
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, aseguró que el problema radica en una falta de planeación financiera por parte del Gobierno
Los gremios y centrales obreras se reunirán hoy en la tarde en el Ministerio de Trabajo en un nuevo intento de negociar el alza
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal