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La Cámara Colombiana de Infraestructura explicó que los ocho peajes deberán acoplarse a la habitual indexación del índice de Precios del Consumidor
La Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, se pronunció luego de los anuncios realizados por el Ministerio de Transporte de congelar el precio de ocho peajes concesionados y aclaró que las tarifas de los peajes viales están reguladas por el Gobierno a través de la cartera y los contratos de concesión suscritos con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.
Además, aclaró que, para mantener el valor del dinero en el tiempo, el valor de los peajes viales se indexa anualmente a la variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC).
Sobre los incrementos contractuales, la CCI, explicó que estos se causan una vez el Gobierno Nacional recibe a satisfacción obras financiadas y construidas por los privados, en su mayoría lideradas por concesionarios.Se trata de obras como: túneles, puentes, viaductos, segundas calzadas o terceros carriles. Aclaran que este tipo de construcciones son las que reducen no solo el tiempo de viaje sino los costos logísticos.
“En enero de 2023, el Gobierno suspendió la indexación de las tarifas de peajes y de los ya referidos ‘incrementos contractuales’, mediante la expedición del Decreto 050. Para corregir tal decisión, el propio Gobierno ha realizado varios ajustes, por medio de los que se pretende la normalización por inflación”, señaló la Cámara en un comunicado.
Afirmó que el reciente anuncio de MinTransporte sobre los peajes corresponde, “al ya referido ‘incremento contractual’, y no a la habitual indexación por IPC, la cual sigue su curso normal”.
A principios de semana La ministra de Transporte, María Constanza García anunció el congelamiento por seis meses el aumento de ocho peajes concesionados.
Los peajes que han congelado el precio contractual son: Fusca, Andes, Unisabana en la Autopista Norte de Bogotá, El Placer, vía Rumichaca - Pasto, Cisneros, Antioquia, Carmen de Bolívar, concesión Puerta El hierro, La autopista al mar, noroccidente antioqueño y Transversal del Siga – Macheta.
Los incrementos en los 119 peajes de parte de la ANI y 31 de parte de Invías obedecieron a lo que se estipuló en el decreto de fines de diciembre. Sin embargo, estos ocho peajes de seis concesiones incrementaron los precios de acuerdo con acuerdos contractuales.
El incremento aprobado es de 60% correspondiente al valor pendiente a normalizar en relación a la inflación de 2023 (9,28%), es decir 4,64%.
El primero de los ajustes fue de 2,78%, y entró en vigencia el 1 de enero. Incluye tanto a los peajes que están a cargo de la ANI y el Invías.
Posteriormente vendrá el aumento correspondiente al IPC de 2024, que se espera se ubique en un valor cercano a 5%. "Las tarifas de peaje fijadas para las estaciones a cargo del Instituto Nacional de Vías serán incrementadas a partir del 16 de enero de cada año teniendo en cuenta el IPC decretado por el Dane para el año inmediatamente anterior", señaló la cartera de Transporte en el decreto.
La tarifa para sacar la licencia de conducción de un automóvil tendrá un costo de $273.900, para las motocicletas será de $227.500
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