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El presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, dijo que se deben garantizar los recursos de las obras públicas
En el marco del XXI Congreso de la CCI, el presidente ejecutivo de la agremiación, Juan Martín Caicedo, le pidió al mandatario nacional, Gustavo Petro, que permita el desarrollo de las Alianzas Público – Privadas, APP, y que se les garanticen los recursos y certidumbre jurídica para avanzar con esos modelos, los cuáles le permitirían liberar al Estado $27 billones.
El dirigente gremial le dijo a Petro que las obras públicas tendrán una inversión de $3,5 billones para 2025, por parte del Invías, y que en total impactan 21 iniciativas, las cuáles atenderán regiones donde la presencia del Estado destaca por su ausencia.
“Se hace necesario disponer de recursos suficientes para garantizar, así, la buena dinámica en los procesos constructivos de esa veintena de iniciativas”, señaló Caicedo.
El presidente de la CCI reveló que el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, se comprometió a subsanar el medio billón de pesos que debe el Invías a firmas de consultoría, interventoría y construcción. Este pago se haría antes de finalizar el año.
Allí se refirió al impulso de las APP, asegurando que es un modelo vigilado por la comunidad internacional, por los resultados y eficiencia en el desarrollo de la infraestructura.
“Si hay un instrumento que, por su naturaleza, impulse la economía de manera contundente, es justamente ese. Además, le da oxígeno a la capacidad fiscal del Estado y le permite destinar parte de su presupuesto a otros renglones esenciales como la educación, la salud, la recreación o la justicia, por mencionar unos cuantos”, sentenció Caicedo.
Dentro de las obras más importantes que el país adelanta con esas APP, se destacan los proyectos aeroportuarios y ferroviarios. La CCI señaló que las inversiones de dichas obras son similares al recorte presupuestal anunciado por el Ministerio de Hacienda, por lo que piden que se sigan impulsando dichos modelos, para sortear la compleja situación fiscal que atraviesa el Estado.
“Si sumamos la inversión de cada una de las referidas iniciativas, estamos hablando de recursos cercanos a los $27 billones. Un monto considerable que el Estado difícilmente podría incorporar en su presupuesto”, añadió Caicedo.
El presidente de la CCI estimó que las APP genera casi un millón de empleos, de los cuáles 34% se les ofrecen a las mujeres, además que representan un renglón fundamental para la economía, y el desarrollo social.
Otro de los anuncios hechos en el congreso es que para 2025 se tienen incluidas las vigencias futuras en Presupuesto General de la Nación, y le recordó a Petro que ese instrumento es “neurálgico”, para garantizar el desarrollo de la infraestructura pública, y no impactar la reputación del país.
Se mencionó la importancia de los programas de obra pública liderados por Invías, que cuentan con una inversión proyectada de $3,5 billones para 2025 y que incluyen 21 proyectos clave en regiones apartadas, como la Conexión Alta Guajira y la Variante San Francisco-Mocoa. También se destacó la necesidad de acelerar los programas "Colombia Avanza" y "Caminos Comunitarios" para mejorar la conectividad en zonas rurales.
Caicedo dijo que el impacto económico y social de las asociaciones público-privadas, APP. Proyectos como la "Autopista al Río Magdalena II" y la ampliación del aeropuerto Rafael Núñez han generado miles de empleos y estimulado la economía, mientras que iniciativas privadas como el aeropuerto El Dorado Max reflejan el potencial de financiamiento exclusivamente privado.
El fortalecimiento de esquemas como "obras por impuestos" y el uso de regalías fueron propuestos como alternativas para financiar obras en regiones marginadas, incluyendo vías terciarias. En cuanto a contratación, se destacó la adopción del pliego-tipo, diseñado para garantizar procesos más transparentes y competitivos, y se advirtió sobre los riesgos de los contratos interadministrativos que eluden normativas.
Finalmente, Juan Martín Caicedo mencionó la implementación de metodologías como BIM para modernizar el sector y aumentar su productividad mediante la digitalización, con el objetivo de consolidar una infraestructura más eficiente y sostenible.
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