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Este llamado viene acompañado de otras 12 propuestas para la reactivación económica del sector de infraestructura de transporte
La Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, le hizo un llamado de atención al Gobierno, por medio de una carta dirigida al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, para actuar sobre los corredores: vías del Chocó (Quibdó-Medellín), Pasto–Popayán, Bogotá–Villavicencio y las vías de Santander.
Este llamado viene acompañado de otras 12 propuestas para la reactivación económica del sector de infraestructura de transporte. El objetivo consiste en precisar los cronogramas de licitación y adjudicación de corredores estratégicos de iniciativa pública, como El Estanquillo-Popayán ($7,8 billones), Villeta-Guaduas ($7,1 billones) y la iniciativa férrea La Dorada-Chiriguaná ($2,6 billones).
El gremio también afirma que es necesario acelerar los trámites ambientales de proyectos 5G que se encuentran en etapa de pre-construcción, como Accesos Norte 2, Buga-Buenaventura y Canal del Dique. La inversión de estos proyectos asciende a más de $10 billones.
Además, entre las líneas de acción que plantean está avanzar con metas precisas en el tiempo, en el ejercicio que adelantan el Ministerio de Hacienda y la CCI, en aras de garantizar los recursos necesarios para la cabal ejecución de algunas concesiones viales en etapa de construcción, y de esa
manera reactivar la economía. Así mismo, buscan proceder con la indexación (IPC 2023) e incremento pendiente en las tarifas de los peajes de las vías concesionadas.
Por otra parte, sugieren: "Garantizar la viabilidad de las obras estratégicas de la concesión IP “Autopistas del Caribe o corredor de carga Cartagena-Barranquilla ($6,7 billones entre Capex y Opex del proyecto) y Precisar cronograma de fechas y zonas territoriales para la implementación del cobro de la valorización y la destinación específica del recaudo, estimado por el Ministerio de Transporte en cerca de $14 billones", dice la carta.
Y como última petición para potenciar la economía, la entidad propone: "Potenciar la dinámica del instrumento de financiación de 'obras por impuestos', el cual dispone de recursos asignados para el 2024, por un valor de $1 billón.
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