MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Centros de estudio como Anif y Fedesarrollo participaron este martes en un debate de control sobre el futuro Presupuesto 2025
A escasos días de que sea radicada la reforma tributaria que aclare el futuro del Presupuesto General de la República, desde distintas áreas del Congreso de la República buscan aplicar un cerco de control y seguimiento al proyecto final.
En línea con esto, este martes se realizó un debate de control político sobre el documento, en donde estaban citados el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y el director de la Dian, Jairo Villabona, pero ninguno asistió y en su reemplazo estuvieron viceministros y vicedirectores.
En medio del debate, José Ignacio López, presidente de Anif, aseguró que el Gobierno debe ajustar las cuentas del Presupuesto General y hacerlo más realista.
"Vamos a privilegiar una estrategia de prudencia. La invitación, honorables senadores, es que seamos prudentes con el monto del Presupuesto General, que no debería superar los $500 billones, porque a nosotros nos da un faltante muy importante para el próximo año", dijo López en su participación.
Por otro lado, Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo reiteró las preocupaciones del centro de estudios sobre el Presupuesto General y la propuesta de recorte del mismo por más de $24 billones.
En su participación, Diego Guevara, viceministro general de Hacienda, también insistió en que las expectativas del Gobierno están enfocadas en la mejor gestión de la Dian para el próximo año y en que se hagan efectivas todas las inversiones realizadas este año.
"Hoy la apuesta es una mejor gestión para la Dian porque creemos que las mejores de planta se van a materializar.", aseguró Guevara frente a las expectativas del Presupuesto General para 2025.
El trámite del Presupuesto General enfrenta sus horas definitivas toda vez que la discusión del monto final debe ser discutida antes del próximo 15 de septiembre. Por lo pronto, el presupuesto compromete recursos por $523 billones, de los cuales $12 billones serán recogidos a través de una reforma tributaria.
Los gremios y centrales obreras se reunirán hoy en la tarde en el Ministerio de Trabajo en un nuevo intento de negociar el alza
El Dane aseguró que la COP 16 y la semana de receso impulsaron el sector de alojamiento en octubre. la administración pública y la agricultura también jalonaron el ISE