MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según las cifras que reportó el Dane, los jóvenes entre 15 y 24 años tienen un promedio de educación de 10,1 años, un dato que no ha aumentado desde 2019
Según datos del Ministerio de Educación, 30% de los colombianos entre 25 y 34 años cuenta con educación superior. El país está por debajo del promedio de la Ocde, que en 2021, estaba en 39,95%, y abajo de países de la región como Chile (31,44%).
Y de cada 10 colombianos de 17 años o más, solo tres han pisado una institución de este tipo. Las cifras disminuyen si se revisan los centros poblados y rurales dispersos, en los cuales solo 8% de las personas lo ha hecho, según cifras del Dane para 2022.
“Lo interesante es que el grueso de esas personas somos aquellas que vivimos en las cabeceras, y muy pocas en las zonas rurales, donde se mantiene entre 8% y 8,3%”, explicó Piedad Urdinola, la directora del Dane.
Por sexo, las mujeres (31,2%) han estado, por lo menos durante un periodo, en una institución de educación superior en mayor proporción que los hombres (27,6%), con una diferencia de 3,6 puntos porcentuales.
“Y, sin embargo, lo que encontramos es que en el mercado laboral las mujeres participamos menos, tenemos las mayores tasas de desempleo y esto es una paradoja. ¿Por qué si nuestras mujeres tienen muchos más años de educación y pueden ser más productivas en el mercado laboral, no están teniendo estos indicadores de los hombres? Está muy atado al cuidado en el hogar”, dijo Urdinola.
Bogotá lidera el listado de ciudades que tienen más personas de 17 años o más que han por lo menos pisado este tipo de instituciones, con una proporción de 47,1%, por encima del promedio. Completando el top tres están Atlántico (36,3%) y San Andrés (32,6%).
Por el lado contrario, Arauca (13,9%), Vaupés (12,8%) y Vichada (7,7%) presentaron los menores porcentajes.
Para Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana, además, de la señalización para conseguir empleo, estas cifras también tienen efectos sobre la innovación y la productividad. “La literatura ampliamente ha demostrado que una mayor calidad y cantidad de educación, especialmente la superior, se relaciona directamente con mayores niveles de investigación y desarrollo de tecnologías dentro del mercado laboral, que tiene impacto en los niveles de productividad”, dijo.
El experto agregó que estas cifras también están correlacionadas con la informalidad y los niveles de especialización. El promedio de educación de los colombianos entre 15 y 24 años, por otro lado, se ha mantenido en 10,1 en los últimos cuatro años en el total nacional.
En principio la construcción se entregaría a mediados de 2027 y espera generar más de 2.000 empleos entre directos e indirectos
El Dane afirmó que el decrecimiento de 14,6% tuvo como principal razón la disminución en la vivienda VIS, que presentó caídas de 6,6%,