MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cerca de 57% de empresas del sector registran caídas de hasta 80% en sus importaciones, tras los primeros 15 días de manifestaciones.
Ya son millonarias las pérdidas que dejan en las empresas los bloqueos en las principales vías del país, por ello la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) recientemente realizó una encuesta a importadores, exportadores y empresas de logística, en la que se evidenció que cerca de 57% de empresas del sector registran caídas de hasta 80% en sus importaciones, tras los primeros 15 días de manifestaciones.
Respecto a las empresas que prestan servicios logísticos, por lo menos 27% de estas compañías presentó una caída en 80% de las operaciones. Además, alrededor de 63% ha tenido que suspender totalmente sus actividades y 85% ha percibido una reducción sustancial en sus ingresos, debido a una fuerte ausencia de las ventas en mercados nacionales y extranjeros.
Otro de los resultados mostró que casi 84% de las compañías registraron aumentos en sus costos logísticos, que fueron causados principalmente por cobros y moras en contenedores y cobros de almacenamiento temporal. Por ello, 62% de estas empresas han considerado reducir su planta de personal por los bloqueos causados.
Entre los impactos que los empresarios del sector perciben, está el avanzado deterioro de la imagen de Colombia como un país proveedor seguro de productos, además de una fuerte desconfianza en la inversión extranjera, lo que genera que los posibles capitales a invertir en el país escojan otro destino.
Otro de los aspectos que afecta a los mercados de este sector es el incumplimiento en compromisos con los clientes del exterior y el deterioro progresivo de la mercancía perecedera, que ha pasado largos periodos almacenada o congelada, junto con la reducción de procesos productivos por demoras en las materias primas.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda