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Con 410 kms. de vías, Bogotá es la ciudad latinoamericana con el mayor número de ciclorrutas.
Ya sea por cuidar el medio ambiente, por ahorrar el precio de la gasolina, por escapar de los trancones o por mantenerse saludable, ya son 835.000 personas las que le sacan el cuerpo a los problemas de movilidad de Bogotá utilizando la bicicleta como un medio de transporte.
De ellas, según un estudio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre, cerca de 68% se moviliza en ‘bici’ por trabajo, 20% por estudio y 12% para encontrarse con otra persona. Además, 36,6% de estos biciusuarios capitalinos son trabajadores dependientes, 29,5% de ellos son contratistas o independientes, 17,9% estudiantes de colegio y 16% universitarios.
Y es que con más de 410 kilómetros (kms.), la capital del país es la ciudad latinoamericana con el mayor número de ciclorrutas, seguida de Río de Janeiro (307) y la capital de Perú, Lima (141). De estas vías, de acuerdo con la Secretaria de Movilidad, 89% está entre buen y óptimo estado, y solo 11% necesita trabajos de mantenimiento y adecuación.
A nivel nacional, Bogotá también está muy lejos del resto de principales ciudades del país pues en Medellín, Cali y Barranquilla no hay más de 50 kms.
“Estos números evidencian el compromiso de la capital con la movilidad sostenible”, aseguró Sonia Meneses, autora de la investigación y profesora de dicha universidad.
A pesar de estas buenas cifras, falta trabajar en cultura ciudadana, ya que esta investigación también encontró que solo seis de cada 10 biciusuarios de Bogotá utilizan elementos de seguridad. “Más de 70% de los accidentes se presenta por la falta de visibilidad de los biciusuarios debido a que sus chalecos o cascos no tienen colores llamativos, esto sumado a que solo cerca de 30% de las bicicletas tiene luces reflectoras que facilitan su notoriedad en las noches”, aseguró la investigadora.
Con relación a la cantidad de viajes diarios en ‘bici’ en Bogotá, de acuerdo con la investigación, este indicador supera los 850.000 trayectos al día, siendo Kennedy, Suba y Bosa las localidades con más viajes con 92.570, 73.397 y 67.077, respectivamente.
Cabe indicar que cerca de 1.500 de estos trayectos se hacen en menos de tres kms.; 1.250 se realizan entre tres y cinco kms.; y 800, de cinco a siete kms. El resto, según este estudio, se reparten en trayectos que van desde ocho a más de 17 kms. En cuanto a los tiempos de los desplazamientos, el estudio reveló que 89% se hace en menos de 30 minutos; 7% de ellos entre 51 minutos y una hora; y 4% en 70 minutos o más.
“Por tiempos de viaje superiores a 15 minutos, la bicicleta ocupa tan solo 4,5%; es superada por los buses (27%), los recorridos a pie (21%), el Transmilenio (17%), el carro particular (14%), las motocicletas y los taxis (5,5%)”, aclaró Meneses.
Siete de cada 10 ciclistas de Bogotá son hombres
De acuerdo con el estudio de la Universidad Libre, 70% de los biciusuarios en Bogotá son hombres. Además, 23,6% tiene entre 15 y 24 años; 20,8% entre 25 y 35 años; 19,7% entre 45 y 54 años; 16,7% entre 35 y 44 años; 10,6%, entre 5 y 14 años; 9,1% entre 55 y 64 años; y mayores de 64 años, 2,5%.
Respecto a los datos de inseguridad, el informe arrojó que lo que más le afecta a los ciclistas son los hurtos ( 60%), seguido del daño parcial de las bicicletas (20%), la imprudencia de los peatones que invaden las ciclorrutas (15%) y la falta de iluminación (5%).
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