MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma encuestó a más de 300 pacientes de atención prioritaria; 45% calificó el sistema de salud como bueno
Mañana se espera que se inicie el segundo gran debate de la reforma a la salud, el conjunto de los proyectos de Ley (liderado por el 339, del Gobierno Nacional) que busca cambiar el modelo de atención colombiano tal y como se conoce ahora. En este momento, se tiene un pliego de modificaciones a la primera ponencia radicada por Gustavo Petro el 31 de marzo. Se espera, en este segundo debate, que haya más consenso entre partidos y el Gobierno para avanzar en el trámite.
Uno de los problemas que más aquejaban las organizaciones es el modelo de atención mediante los Caps, lo que significaba un proceso de transformación de las EPS y que, precisamente, no se mencionaba que pasarían con los pacientes con atención prioritaria. Sobre esto, la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma realizó una encuesta a más de 300 pacientes sobre el sistema de salud actual, la reforma y los principales cambios que creen que debería tener el sistema (si lo creen).
La encuesta, realizada desde el 6 a 22 de marzo, arrojó cifras clave desde el escenario del paciente crónico. El 45% de los pacientes calificó el sistema de salud como bueno, el 22% excelente, el 28% regular y solo un 5% consideró que es malo. La última atención médica recibida fue calificada como buena o excelente por el 85% de los pacientes y solo el 15% la calificó como regular o mala.
“Lo anterior evidencia que los programas especializados para pacientes con dolencias crónicas, algunos ya con décadas de madurez y evolución, son adecuados y que la mayoría de los pacientes tiene un nivel de satisfacción muy alto respecto a la atención que recibe dentro de estos programas” expresó Gustavo Campillo, Presidente de Fundación Rasa.
Los principales fortalezas desde la perspectiva de los pacientes son la atención de su médico tratante con un 90%, la IPS que atiende su dolencia crónica con 83%, y la protección financiera con 72%.
La cercanía del centro de atención con el lugar de vivienda es una debilidad para el 47% de los encuestados, ya que los centros especializados para la atención de enfermedades como el cáncer y otras enfermedades crónicas requieren altos niveles de complejidad, lo que hace difícil que puedan estar disponibles en ciudades pequeñas o municipios.
Si bien, solo 10% de los pacientes encuestados viven en zona rural y deben enfrentar estas barreras geográficas, las grandes ciudades también implican largas distancias para quienes viven en zonas periféricas, así como retos en la movilidad que dificultan la experiencia de los pacientes.
“Estos retos geográficos requieren de un modelo de salud diferencial que contemple además servicios socio sanitarios, y que permita un verdadero y efciente acceso a los servicios de salud en los territorios” refirió Yolima Méndez, presidenta de Funcolombiana.
Las mayores debilidades desde la perspectiva de los pacientes tienen que ver con los trámites ante la EPS (54%) y la oportunidad en la asignación de citas (52%), aspectos que son más críticos para los pacientes con enfermedades raras, ya que el 71% y el 74% respectivamente, los consideraron una debilidad del sistema de salud.
Sobre la reforma
A la pregunta sobre si el sistema de salud debe tener ajustes, permanecer igual o cambiar totalmente, el 71% considero que debe tener ajustes, el 14% que debe permanecer igual y solo un 8% cree que debería cambiar totalmente.
Que la mayoría de los pacientes considere que se requieren ajustes habla de un reconocimiento a las fortalezas y logros del sistema de salud actual y también de la necesidad de mejorar aquellos aspectos que hoy no funcionan bien, anotó Yolima Méndez. Solo una minoría de pacientes está de acuedo con un cambio total, como el que sugiere el Gobierno a través de su propuesta de reforma.
Las EPS
El 62% de los pacientes encuestados manifestó no estar de acuerdo con la eliminación de las EPS, el 14% está parcialmente de acuerdo, y solo 14% está de acuerdo. Dato que es consistente con otras encuestas, como la de ANDI e Invamer en la que el 68% manifestó no estar de acuerdo con la eliminación de las EPS.
Desde el centro de pensamiento, aseguraron que el país "ya enfrenta una de las cargas tributarias más altas de la región"
El pasado 15 de noviembre fue entregado el concepto favorable por parte del IDU. La ANI debe radicar el proyecto a la Anla