MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según el Ideam para el trimestre de junio-agosto se tendrán precipitaciones por debajo de los promedios históricos entre 10% y 40%
El fenómeno de El Niño que según datos del Ideam podría ocurrir con probabilidades entre 51% y 64% entre mayo-julio y octubre-diciembre, no solo traerá consecuencias como altas temperaturas, incendios forestales y sequías, sino que también podría afectar fuertemente la producción de alimentos y hasta influir en el precio de los mismos para final de año.
Este fenómeno que se presenta cada tres o siete años podría provocar pérdidas en los cultivos de arroz, café, banano, cítricos, mora, hortalizas, aguacate y otras frutas en generales, siembras que se dan en su mayoría en las regiones Andina y Caribe y que según el Ideam para el trimestre de junio-agosto se tendrán precipitaciones por debajo de los promedios históricos entre 10% y 40%.
De esta forma, El Niño que amenaza con reducir los volúmenes de agua en cierta parte del país, también podría afecta al sector ganadero, ya que la ausencia del líquido y las altas temperaturas suelen desencadenar el desarrollo de plagas y enfermedades vacunas que terminan provocando la muerte del animal.
“Los agricultores y el país en general deben prepararse para la probable disminución en las lluvias asociadas con el aporte del fenómeno El Niño y otros que pueden intensificar la condición seca. Debemos prepararnos para sequías y para el incremento en la ocurrencia de incendios asociados con condiciones secas”, explicó Luis Alfonso López Álvarez, jefe de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam.
Y es que, en la región Andina, por ejemplo, que según el Ideam presentará un descenso de lluvia entre 10% y 50% para julio, se destaca la producción de rubros como café, frutas (guayaba, guanábana, moras, piña roja y amarilla, parchitas, naranjas, toronjas, limas, etc.) y hortalizas de piso alto como ajo, zanahoria, coliflor, repollo, lechuga, remolacha y champiñón, mismas que años anteriores cuando se presentó El Niño tuvieron más de 5.000 hectáreas afectadas.
Igual caso para la región Caribe que se caracteriza por cultivar maíz blanco, maíz amarillo y arroz, plátano y tubérculos y cuya probabilidad de que se reducan las lluvias para mitad de este año está entre 10% y 40%.
Otros departamentos como Quindío, Caldas y Nariño cuyo fuerte son los cultivos de plátano, cítricos, mora, aguacate y hortalizas, tuvieron daños en más de 30.000 hectáreas y 8.000 productores en 2015, fecha en la que se presentó el ultimo fenómeno de El Niño en Colombia y en la que según datos de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, se estima que por lo menos siete departamentos tuvieron afectaciones en los diferentes cultivos de frutas, hortalizas y aromáticas, como consecuencia del verano.
Estas sequías que terminan afectado la producción de los alimentos básico de la canasta familiar son difíciles de controlar, pero al ser un evento que desde ya se predice la recomendación de las diferentes entidades del agro colombiano así como del Ideam son emplear protocolos que suplan la falta de agua y ayuden a mitigar el empato de la sequía en las zonas que se conocen serán las más afectadas.
Finalmente, y en cuanto a las temperaturas para el mes de mayo, los modelos estiman temperaturas entre 0,5°C y 1,5°C particularmente en la región Caribe. El modelo experimental del Ideam, prevé temperaturas máximas absolutas superiores a 35°C en las zonas llanas de la región Caribe y la Orinoquía.
Los analistas señalan la urgencia para que el Gobierno equilibre el gasto, y advierten porque falta por recortar $31 billones, para cumplir con la meta de 2024
Se estima que durante el nuevo periodo del mandatario estadounidense, el envío de dineros podría verse impactado hasta en US$2.000 millones