MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Luego de que el pasado miércoles Cerro Matoso decidiera detener la producción de ferroníquel, ayer la minera propiedad de BHP Billiton dio a conocer que retomó parcialmente sus actividades.
Este avance se produce luego del apoyo del Gobierno regional y nacional, que permitió reiniciar los diálogos con los líderes de las comunidades indígenas que venían protestando desde hace varias semanas.
“Lo anterior ha facilitado el reinicio paulatino de las operaciones en la mina y en la planta de procesamiento industrial”, informó la segunda productora de ferroníquel del mundo en un comunicado a los medios. En este mismo, que fue publicado en horas de la tarde, la empresa señaló que esperaban retornar completamente a sus actividades con el transcurso de las horas.
Sin embargo, se espera que una vez retomadas las actividades, la empresa continúe los diálogos con los indígenas Zenúes, que reclaman una millonaria indemnización de la empresa, aludiendo a que ésta ha causado contaminación ambiental en la región en donde habitan. A esto se suman temas como enfermedades, por la afectación a las fuentes naturales.
Con este logro, se espera que la minera no vuelva a paralizar sus operaciones, puesto que Cerro Matoso es la única explotadora de Níquel en Colombia, y llevó su producción a unas 47.000 toneladas en 2012, de acuerdo con cifras reportadas a la Agencia Nacional de Minería (ANM).
Desde el Ministerio de Hacienda aseguraron que este manejo está respaldado por auditorías integrales realizadas por la firma Amezquita & CIA S.A.S.
Galvis fue, en su momento, integrante del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada entre 2015 y 2019 y magistrada especial de la JEP
Gracias al fortalecimiento del turismo como una experiencia única e integral, el país se afianza como uno de los destinos en Suramérica