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Alejandro Maya, vicepresidente de Metro Línea 1, dijo que hay un interés por parte de los inversionistas chinos de movilizar más dinero hacia Colombia
La primera línea del metro de Bogotá terminará el año con un avance cercano a 30% y la empresa que está a cargo de su operación ya evalúa la posibilidad de participar en otros proyectos en Colombia, incluyendo la segunda línea que puso a andar la alcaldesa Claudia López.
China Harbour Engineering Company, Chec, filial de China Communications Construction Company, es una de las empresas detrás del concesionario Metro Línea 1 y analiza iniciativas como el corredor de La Dorada-Chiriguaná, que tendrá una longitud de 522 kilómetros, o la Ptar Canoas, que permitirá tratar 100% las aguas residuales para descontaminar el río Bogotá.
“Chec ya ha tenido la oportunidad de ejecutar proyectos en el país, acaban de ejecutar Mar 2, que es una autopista de Cuarta Generación en el Urabá Antioqueño; ya se culminó la ejecución del proyecto, en este momento está en etapa de operación. Adicionalmente, desde Chec se viene trabajando en otras posibilidades como lo es la línea dos, pero también hay otros proyectos como la Ptar Canoas, el proyecto que el Gobierno Nacional está liderando como La Dorada-Chiriguaná y cualquier otro proyecto que tenga interés el Gobierno Nacional, Distrital o cualquier otra Alcaldía que sea interés para Chec”, aseguró Alejandro Maya, vicepresidente de Metro Línea 1, el consorcio en el que también hace presencia Xi’an Metro Company.
Maya, quien atendió a LR desde las oficinas de China Harbour en Beijing, aseguró que hay un interés genuino por parte de los inversionistas chinos de movilizar más dinero hacia Colombia “y en ese sentido hay todo un equipo de trabajo que está realizando los monitoreos con el fin de participar en los proyectos que sean parte de la casa matriz”.
En el caso del corredor La Dorada-Chiriguaná, la idea del Gobierno es realizar la adjudicación en el primer semestre del próximo año. La concesión se entregará por 10 años y conectará al interior del país con el Caribe, a través de Caldas, Antioquia, Santander y Cesar. El ministro de Transporte, William Camargo, ha resaltado que el proyecto “permitirá a largo plazo conectar los puertos de la región Caribe con el centro de país”.
La Ptar Canoas, por su parte, está en medio de líos jurídicos por decisiones del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y por garantías que debe entregar el Ministerio de Hacienda.
Además de estos dos proyectos, Chec se encuentra entre los consorcios precalificados para construir la línea dos del metro de Bogotá. Esta operación será subterránea con 11 estaciones desde Chapinero y Barrios Unidos, hasta Engativá y Suba.
Según la alcaldesa Claudia López, la línea dos beneficiará a más de tres millones de habitantes de la ciudad, con un trazado de 15,5 kilómetros, 10 estaciones subterráneas y una elevada, con 25 trenes con una capacidad de 1.800 pasajeros por cada uno.
Las empresas precalificadas tendrán hasta este viernes para presentar sus comentarios al proyecto. Mientras eso sucede, Chec continúa con la construcción de la primera línea, a pesar del ruido que ha generado la intención del presidente Gustavo Petro de realizarla subterránea.
“Estamos concentrados en ejecutar el proyecto que está contratado, hay un proyecto que se licitó a través de una licitación pública internacional desde 2018, 2019 se adjudica el contrato y se firma y ese es el proyecto que estamos ejecutando. Hasta el día de hoy no hemos recibido una comunicación oficial de ninguna autoridad, en ese sentido lo que se viene haciendo desde el concesionario es ejecutar el proyecto contratado, dentro de los términos contractuales y enfocados en eso”, dijo Maya.
Es decir, todas las inversiones están orientadas a construir un viaducto de 23 kilómetros.
El directivo, además, anunció que sobre 2025 estará llegando el primer vagón del metro, luego de que este año arribara un modelo a escala de un vagón que hoy está en el Museo de los Niños. Cada tren está compuesto por seis vagones, con una longitud total de más de 130 metros.
Maya explicó que la idea ese año es realizar las pruebas que establece el contrato de concesión en el primer tramo del viaducto que se construirá en el sector de Bosa. Los 29 trenes restantes estarán hacia 2027, que es cuando iniciará la fase de pruebas con vagones completamente autónomos.
La operación comercial iniciará en 2028.
*Invitado por la embajada de China
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