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Los recursos se invertirán en la construcción, operación y mantenimiento de la línea 1 de la obra de infraestructura
El Banco Bbva, con sus equipos en Asia y en Colombia, cerró una operación con la que la empresa China Harbour Engineering (Chec) podrá financiar el contrato de concesión para la construcción, operación y mantenimiento de la línea 1 del metro de Bogotá.
En concreto, se firmó una línea de avales por US$90 millones para la financiación de la obra, y parte de la novedad, según las compañías, está en que "al tratarse el proyecto de construcción de un medio de transporte público eléctrico se ha certificado como verde, de acuerdo al marco de banca transaccional sostenible de Bbva".
Según el banco, este es el proyecto de cooperación más ambicioso que se hay firmado antes entre un país de Latinoamérica y China, y es la primera que Bbva certifica en Asia a través de su "marco de banca transaccional sostenible".
Cabe recordar que la primera línea del metro de Bogotá tendrá una extensión de 23,9 kilómetros y unirá el sur con el norte de la ciudad, desde el portal Américas, recorriendo las avenidas Villavicencio y Primero de Mayo, la calle 8 sur y la calle 1, para luego conectar con la avenida Caracas hasta la calle 78.
Esta primera etapa movilizará más de un millón de pasajeros al día y será una de las más extensas del continente, por encima de ciudades como Quito (22 kilómetros), Sao Paulo (20,4 kilómetros) y Santiago de Chile (19,3 kilómetros).
Por otro lado, Chec es propiedad de uno de los mayores contratistas del mundo, China Communications Construction Company. "Gracias a su tecnología, recursos y desarrollo de negocio, esta empresa de construcción de renombre mundial se ha ganado una reputación de excelencia en su rendimiento, calidad y servicio al cliente. La sostenibilidad es uno de sus principales focos y ha elegido trabajar para esta operación con Bbva, cuyo Compromiso 2025 está entre los más ambiciosos de la industria financiera", señalaron en un comunicado.
“Para nosotros es muy valioso ser parte de esta operación sostenible con Bbva, que une y simboliza elementos esenciales del proyecto y de nuestra cultura empresarial. La utilización de tecnología de punta, amigable con el medio ambiente, así como la promesa de valor de conseguir procesos armónicos y de conexión entre las personas, son elementos que, desde un inicio, han caracterizado el proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá y que constituyen el concepto de sostenibilidad por el que trabajamos en Colombia”, aseguró Wu Yu, representante legal del consorcio Metro Línea 1 SAS.
Mario Pardo Bayona, presidente de Bbva Colombia dijo: “Nos enorgullece participar en esta operación y con ello cumplir nuestro compromiso con el desarrollo de Bogotá y de todo Colombia a través de un proyecto que basado en las energías limpias".
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, aseguró que el problema radica en una falta de planeación financiera por parte del Gobierno
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