.
CONSTRUCCIÓN

China Harbour y Bbva firmaron línea para financiar US$90 millones del metro de Bogotá

miércoles, 24 de junio de 2020
Foto: EMPRESA METRO DE BOGOTÁ

Los recursos se invertirán en la construcción, operación y mantenimiento de la línea 1 de la obra de infraestructura

Gabriel Forero Oliveros

El Banco Bbva, con sus equipos en Asia y en Colombia, cerró una operación con la que la empresa China Harbour Engineering (Chec) podrá financiar el contrato de concesión para la construcción, operación y mantenimiento de la línea 1 del metro de Bogotá.

En concreto, se firmó una línea de avales por US$90 millones para la financiación de la obra, y parte de la novedad, según las compañías, está en que "al tratarse el proyecto de construcción de un medio de transporte público eléctrico se ha certificado como verde, de acuerdo al marco de banca transaccional sostenible de Bbva".

Según el banco, este es el proyecto de cooperación más ambicioso que se hay firmado antes entre un país de Latinoamérica y China, y es la primera que Bbva certifica en Asia a través de su "marco de banca transaccional sostenible".

Cabe recordar que la primera línea del metro de Bogotá tendrá una extensión de 23,9 kilómetros y unirá el sur con el norte de la ciudad, desde el portal Américas, recorriendo las avenidas Villavicencio y Primero de Mayo, la calle 8 sur y la calle 1, para luego conectar con la avenida Caracas hasta la calle 78.

Empresa Metro de Bogotá

Esta primera etapa movilizará más de un millón de pasajeros al día y será una de las más extensas del continente, por encima de ciudades como Quito (22 kilómetros), Sao Paulo (20,4 kilómetros) y Santiago de Chile (19,3 kilómetros).

Por otro lado, Chec es propiedad de uno de los mayores contratistas del mundo, China Communications Construction Company. "Gracias a su tecnología, recursos y desarrollo de negocio, esta empresa de construcción de renombre mundial se ha ganado una reputación de excelencia en su rendimiento, calidad y servicio al cliente. La sostenibilidad es uno de sus principales focos y ha elegido trabajar para esta operación con Bbva, cuyo Compromiso 2025 está entre los más ambiciosos de la industria financiera", señalaron en un comunicado.

“Para nosotros es muy valioso ser parte de esta operación sostenible con Bbva, que une y simboliza elementos esenciales del proyecto y de nuestra cultura empresarial. La utilización de tecnología de punta, amigable con el medio ambiente, así como la promesa de valor de conseguir procesos armónicos y de conexión entre las personas, son elementos que, desde un inicio, han caracterizado el proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá y que constituyen el concepto de sostenibilidad por el que trabajamos en Colombia”, aseguró Wu Yu, representante legal del consorcio Metro Línea 1 SAS.

Mario Pardo Bayona, presidente de Bbva Colombia dijo: “Nos enorgullece participar en esta operación y con ello cumplir nuestro compromiso con el desarrollo de Bogotá y de todo Colombia a través de un proyecto que basado en las energías limpias".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 21/11/2024 Sistema Chingaza se sigue recuperando pero se mantiene lejos de la meta de llenado

En Bogotá y su área metropolitana hace casi un mes se registran fuertes aguaceros, que han recuperado en buena medida los embalses

Hacienda 21/11/2024 La ONU revisa e invita al sistema financiero a pensar en las poblaciones vulnerables

En cuanto a las Pymes, la funcionaria de la ONU aseguró que esas empresas tienen un amplio margen de crecimiento, si hubiera más facilidades al crédito

Transporte 21/11/2024 Tarifas de los peajes pueden registrar incrementos en diciembre y en enero de 2025

A causa del congelamiento de las tarifas en 2023, se presentaría el ajuste normal de los peajes a partir del 1 de enero de 2025, y la base del incremento sería el ajuste del IPC