MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según la gobernadora, Nubia Carolina Córdoba, las intensas lluvias han provocado inundaciones que afectan a 37.577 familias
La Gobernación de Chocó presentó su último informe sobre el impacto de la temporada de lluvias en la región, y reveló que más de 150.000 personas han sido afectadas, lo que corresponde a 37.577 familias en 27 de los 31 municipios del departamento.
Ante ello, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, declaró la calamidad pública y la urgencia. La situación, provocada por intensas lluvias, ha dejado a personas con viviendas y cultivos destruidos, y el Comité Departamental de Gestión del Riesgo se encuentra en máxima alerta para atender la crisis.
“Nos disponemos inmediatamente a comenzar las atenciones con el stock que tiene la Gobernación del Chocó para los cuatro municipios de mayor afectación: Alto Baudó, Bojayá, Litoral del San Juan y Bahía Solano”, afirmó Córdoba. Estos municipios han sido los más golpeados por la ola invernal, y la Gobernación ha desplegado los primeros recursos para brindar asistencia básica a las comunidades afectadas.
La gobernadora explicó que la decisión de declarar la calamidad pública responde a la magnitud de los daños que afectan tanto la infraestructura como la calidad de vida de las familias. “Hemos concluido el Comité Departamental de Gestión del Riesgo en la categoría extraordinaria en razón de las fuertes lluvias y las afectaciones que ha dejado la ola invernal en el departamento del Chocó", sostuvo, y detalló que la situación exige acciones inmediatas para mitigar el impacto en los pobladores.
Con la declaración de calamidad, el Comité Departamental de Gestión del Riesgo tiene la capacidad de movilizar recursos y ejecutar acciones de respuesta rápida. “El comité ha autorizado las acciones inmediatas de reacción, respuesta y movilidad de presupuesto y recursos para poder adelantar esa atención. Ha generado también todos los puntos de atención y de comunicación, que nos permiten constituirnos en el puesto de mando unificado en relación con cada uno de los municipios y con cada una de las entidades del sistema de atención y gestión del riesgo”, explicó.
A medida que se movilizan los recursos locales, se espera también el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y otras entidades nacionales. La gobernadora reafirmó que el departamento “está en la atención permanente de la emergencia, en acción directa de su Comité Departamental de Gestión de Riesgo”, y se están organizando brigadas y centros de ayuda para mitigar los efectos inmediatos de las inundaciones y evaluar daños a largo plazo.
La Gobernación del Chocó también puso en marcha una iniciativa para recolectar ayudas destinadas a más de 37.000 familias afectadas por las intensas lluvias, desbordamientos de ríos e inundaciones que azotan la región. Para contribuir a esta campaña, los ciudadanos pueden donar productos esenciales como alimentos no perecederos, cobijas, colchonetas, artículos de higiene y utensilios de cocina. Los puntos de recolección están ubicados en las ciudades de Quibdó, Apartadó y Cali.
El gobernador de Antioquia se refirió a la descentralización fiscal, la reforma a la salud y las razones por las que impulsa impuestos para la seguridad local
A finales de octubre Ecopetrol suspendió las labores de exploración, por no contar con el requisito ambiental, pese a que aún no se perfora