MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aunque el grupo en general ha mostrado una desaceleración en los encarecimientos, persisten presiones alcistas por parte de los productos perecederos
El Índice de Precios al Consumidor llegó a cifras que no se veían desde 2021, y como se volvió una tendencia en los últimos meses, los alimentos fueron uno de los grupos que menor contribución tuvo en el dato de la inflación.
El dato del IPC para septiembre fue de 5,81% en su revisión anual, y las divisiones de educación (10,76%), restaurantes (9,08%) y alojamiento (8,49%) fueron las que más variación han tenido, en contraste, las que menos han cambiado son: transporte (5,61%), bienes y servicios diversos (4,05%), y alimentos y bebidas no alcohólicas (2,73%).
De hecho, la contribución de alimentos al dato del IPC fue de 0,53 puntos porcentuales, lo que muestra que dichos productos cada vez van teniendo un menor peso en el dato de la inflación, y que si se revisa por las divisiones se puede observar que varios de los productos esenciales ya tienen una tendencia bajista.
De acuerdo con el análisis del equipo de analistas económicos de Bancolombia, el registro de los alimentos fue menor a lo que históricamente se registra, y aunque los alimentos perecederos le están metiendo presiones alcistas, otros dan muestras deflacionarias.
“Resaltamos que las frutas frescas (9,27%), la yuca (4,05%), las naranjas (4,20%), las hortalizas y legumbres (0,42%) y los plátanos (0,61%) fueron los productos que más contribuyeron a la inflación mensual”, explican desde Bancolombia.
Entre los grupos que destacó el Dane, uno de los que más está repuntando están las frutas frescas que desde julio muestran una tendencia alcista y cerraron septiembre con una variación anual de 11,30%.
En contraste, las papas desde junio están cayendo y el noveno mes del año cerró con una variación de 51,65%.
“El único rubro en el que se vio una afectación permanente en los precios fue el de frutas frescas, porque usualmente las frutas no soportan tantos trayectos y tantos bloqueos en su transporte y cuando llegaron a los centros de acopio probablemente quedaron con un impacto de precios más permanente que el resto de rubros que pudo haber llegado en un mejor estado y con mejores condiciones pues para tener una reducción de los precios”, explicó Jackeline Piraján, economista principal de Scotiabank Colpatria.
Revisando la información del Dane, comparando la variación anual, el chocolate (61,16%), las papas (51,65%), los dulces (51,04%), la zanahoria (45,06%) y los concentrados para refrescos (44,41%) son los alimentos que más se han encarecido en lo que va de 2024.
Por el lado de los que se han abaratado, se destaca el tomate con una variación de (-40,01%), cebolla (-19,1%), trigo y sus derivados (-16,82%), maíz y sus derivados (-15,42%) y los aceites comestibles (-12.3%).
De acuerdo con el presidente de la Andi y el Consejo Gremial, Bruce Mac Master, aunque el dato es positivo, el balance podría estar mostrando una contracción del consumo.
“La contraparte de esta noticia es que parte importante de las razones para de la caída de la inflación tiene que ver con caídas importantes en la demanda que están afectando severamente la actividad económica”, señaló Mac Master en su cuenta de X.
Los departamentos más afectados son Bolívar (99), Atlántico (90), Antioquia (63) y Córdoba (59) y el mes de más bloqueos fue septiembre
El decreto además pretende fortalecer el control sobre este tipo de operaciones de suerte y azar, incrementando las transferencias destinadas a la salud.
El sistema de embalses de Chingaza, que provee agua a 70% de Bogotá, llegó a cifras críticas este año