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Producción nacional de acero largo en toneladas
INDUSTRIA

Choque de productores e importadores de acero por la propuesta de subir el arancel

lunes, 1 de abril de 2024

Producción nacional de acero largo en toneladas

Foto: Gráfico LR

El Comité de Productores de Acero de la Andi propuso al Gobierno subir de 5% a 20% los impuestos al metal que entra al país

La desaceleración económica que tuvo Colombia el año pasado por cuenta de las altas tasas de interés y la inflación también pasó cuenta de cobro a la industria siderúrgica.

El director ejecutivo de la Cámara Colombiana del Acero, Camacero, David Barros, gremio que representa a los importadores de este metal, dijo que el consumo de acero retrocedió 8% el año pasado por la caída en las ventas de las viviendas VIS.

Cifras en las concuerda el Comité Colombiano de Productores de Acero de la Andi, que asegura que la producción se redujo en 3% el año pasado, el doble de la desaceleración de 2022, cuando la industria presentó una caída de 1,5%.

Este panorama llevó a que el Comité de la Andi, gremio que representa a cinco empresas siderúrgicas que producen 100% del acero colombiano, a proponer al Ministerio de Comercio que incrementa los aranceles a las importaciones desde 5% a alrededor de 20% y 25%.

“Eso también podría poner en jaque a la industria y a todo el mercado nacional, porque en este momento el alambrón, por poner un ejemplo, tiene un arancel de 5% y el alambre, que es un producto que se deriva del alambrón tiene un porcentaje de 10% como arancel. Hay empresas productoras de la Andi que están pidiendo que se aumente el arancel del alambrón de 5% hasta 20% o 25%. Pero si eso llegara a pasar, saldría mejor importar el producto final, que es el alambre”, alertó Barros, dirigente de Camacero.

“Las empresas que han hecho inversiones millonarias en sus plantas, en tecnología, en maquinarias desaparecerían”, agregó.

A esto respondió Daniel Rey, director ejecutivo del Comité Colombiano de Productores de Acero de la Andi, quien señaló que la propuesta se hizo por una supuesta competencia desleal por parte de Rusia y China.

“La preocupación que tenemos es que se han incrementado las prácticas de comercio desleal, aquellas en las que un jugador ingresa material a un mercado a un precio por debajo de sus costos de producción. Esto no es una novedad, ni siquiera en la industria siderúrgica. China y Rusia frecuentemente son los países investigados por este tipo de prácticas. 53% de las investigaciones por este tipo de prácticas tienen que ver o el país investigado es China y Rusia”, aseguró Rey.

Agregó que “la solicitud que nosotros hacemos no es un capricho, si hay una evidencia que fue soportada ante el Ministerio de Comercio".

Déficit de acero

David Barros de Camacero aseguró que Colombia es un mercado deficitario en cuando a producción de acero. “Necesitamos más acero del que produce el mercado. Por esa razón es que se importa”, dijo Barros.

Sin embargo, es esta afirmación fue negada por Rey, de la Andi. “No coincidimos con la lectura. El consumo promedio de los aceros largos en Colombia está en alrededor de 2,1 millones de toneladas y la producción nacional de acero está en capacidad de atender una demanda de 2,4 millones de toneladas. Entonces, es importante señalar que la industria nacional está en capacidad de atender toda la demanda”, aseguró el representante de las siderúrgicas inscritas en la Andi.

Acero colombiano en el metro de Bogotá

Según cifras de Camacero, solo 50% del acero que se utilizará en la construcción del metro de Bogotá será colombiano. La otra mitad será acero chino. “Se supone que el metro debería consumir mucho acero colombiano o de empresas que importan y pagan impuestos y generan empleos.

Sin embargo, la empresa china que está a cargo, a veces, dice que si no se bajan los precios aquí a nivel local, ellos traen el acero desde China”, dijo Barros. Desde la Andi, Rey confirmó que se están vendiendo aceros largos para las columnas y para las zonas donde va a reposar el ducto del metro.

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