MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hoy comienza la clausura de las compuertas de la casa de máquinas.
El socavón de casi 40 metros encontrado hace unos días en la casa de máquinas del proyecto Hidroituango fue una de las razones que motivó a EPM a acelerar el cierre de la compuerta dos de la estructura. Aunque aún no se tiene una fecha clara sobre hasta cuando se podría extender esta contingencia, lo cierto es que se trata de una medida que disminuirá hasta la mitad la descarga hacia el río Cauca y reducirá el riesgo de las comunidades aledañas.
El cierre de la segunda compuerta del corazón de la central hidroeléctrica (como es llamada la casa de máquinas) tardará dos horas, iniciará a partir de las 6:00 de la mañana y estará a cargo de cinco técnicos especializados. Este procedimiento se unirá a las compuertas siete y ocho que fueron cerradas en mayo del año pasado y junto a la número tres, cuatro, cinco y seis que aún no son operables.
Así lo confirmó Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM, días atrás quien aseguró que igualmente se seguirá monitoreando la situación porque hay muchas fuerzas y presiones que influyen en el procedimiento.
Para entender los alcances de este proceso, Juan Carlos Gallego, director de la dirección de desarrollo del proyecto de Ituango, añadió que con el cierre de esta puerta se disminuirá hasta en 380 metros cúbicos por segundo la evacuación de agua hacia las comunidades ubicadas debajo de la presa. De hecho, anotó que antes del cierre, los caudales eran de 700 metros cúbicos por segundo.
“Este proceso de cierre se ha realizado en coordinación con las entidades gubernamentales, tanto nacionales como departamentales. Enfatizo que se realiza con el propósito de continuar disminuyendo los riesgos de los municipios”, dijo Gallego.
Para lograrse el cierre definitivo de esta segunda compuerta, los técnicos a cargo de EPM tardarán hasta 45 minutos para efectuar el proceso. Este mismo procedimiento se volverá a repetir en aproximadamente un mes, pues si bien se cierra la segunda, también se tendrá que cerrar la primera compuerta con el objetivo de realizar un diagnóstico para evaluar cómo realmente está la estructura de la caverna.
No obstante, esto no será muy fácil. De acuerdo con el funcionario, la desinundación de la casa de máquinas podría tardarse hasta dos meses. Esto generaría, en términos generales, que aún no se tenga un tiempo claro sobre cuánto podría demorarse los estudios.
Por ahora se tienen dispuestas a más de 1.000 personas de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la dirección departamental y de EPM, quienes trabajarán en la mitigación de los riesgos que podrían generar esta operación.
Robinson Arturo Miranda, director social y ambiental del proyecto Ituango, aseguró que a esta medida de precaución también se sumará un manejo ambiental para medir el impacto en este aspecto.
“Implementaremos un plan de rescate de peces. Cuando el embalse baje, las doradas y bocachicos buscarán quedarse. Por eso, tendremos dos comisiones compuestas por biólogos para rescatar todos los peces. No creemos que no se darán afectaciones ambientales”, aseguró Miranda.
Desde hoy y hasta el viernes habrá algunos cambios en la operación fluvial y terrestre. Incluso, se suspenderá temporalmente la movilidad a través de las caravanas terrestres que van desde y hacia el municipio de Ituango.
La economista Mariana Mazzucato, de University College London, tendrá una charla virtual sobre las garantías en la economía
La estatal señaló que entre 2020 y 2023 redujo 15.000 toneladas de metano, que corresponderían a 423.000 toneladas de dióxido de carbono
Las actividades artísticas y la agricultura crecieron 14,1% y 10,7%, respectivamente. Fueron los únicos sectores con alza de doble dígito