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ECONOMÍA

Cinco firmas medianas que llegan con paso firme al mercado externo

sábado, 22 de noviembre de 2014
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Ana María Bedoya Jiménez

Ni los mejores perfumes vienen en estuches pequeños, ni hay que ser una empresa grande para tocar el mercado externo.

El Eje Cafetero, cuyo tejido empresarial está conformado en un 95% por micro, pequeñas y medianas empresa, da fe de eso.

Según datos del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) de septiembre, en los tres departamentos que conforman la región 354 empresas están exportando. De estas 148 son de Caldas, 51 de Quindío y 155 de Risaralda. Y llevan al exterior desde café con valor (transformado), barriles de roble para whisky, snacks, todo tipo de confecciones incluyendo para consumo con poder adquisitivo, smoking, machetes, motocicletas, partes para motos, flores, neveras, alimentos, entre muchos otros productos.

En las estadísticas están las empresas grandes que ya tienen mercados externos cultivados. Aquí se cuentan, entre otras Super de Alimentos, Buencafé (fábrica de café liofilizado), Mabe Colombia, Ingenio Risaralda, Bellota, ABB, Suzuki, Papeles Nacionales, entre las 200 más exportadoras del país. Pero también hay compañías medianas y pequeñas que han logrado a pulso llegar a diferentes países porque han innovado e identificado necesidades de nuevos clientes y consumidores.

Los empresarios del Eje Cafetero han procurado diversificar sus mercados y cada vez encuentran más oportunidades de negocio en distintos países, pero también está claro que hay que saber potenciar esas posibilidades para convertirlas en negocios reales. Según Hernán Hernández Galindo, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) Centro Occidente, el departamento de Risaralda tiene una gran proyección en el sector de metalmecánica, sistema moda y sector automotriz.

“Pensamos que en estos sectores se ha ido caracterizando la exportación de la región y Procolombia ha hecho unas actividades interesantes en el apoyo de estas empresas”, dijo

Por su parte, María Elena Calderón Duque, especialista en Gerencia de Negocios Internacionales y docente de la Universidad de Manizales, aseguró que las empresas generadoras de software, productoras de flores exóticas y turismo en la actualidad y en los próximos años tienen gran potencial para exportar.

Casos como el de la empresa de Quindío que despertó el interés del mercado español con su primer video juego para Android e IOS o la comercializadora manizaleña Invermec, que ha sabido adaptar su oferta a las necesidades que tienen los campesinos de cada país, llegando a cerca de 45 naciones y convirtiendo a Colombia en líder en la exportación de machetes, son ejemplo de conocimiento de los mercados y de ofrecer productos que respondan a necesidades puntuales de los consumidores.

Por ello a juicio de los expertos las posibilidades de llegar a mercados externos siempre estarán ahí, pero hay que explorarlas.

“Esto es un trabajo tanto del equipo humano que deben hacer las compañías como del acompañamiento de las diferentes entidades que apoyan a las empresas para que abran mercado en diferentes países”, resaltó, la gerente de Mapy, Beatriz robledo, una pyme de Caldas que ha logrado con snacks de plátano llegar a mercados exigentes como el Europeo y el de Estados unidos.

Uno de los puntos claves dentro de ese proceso de llegar a consumidores en el exterior está en marcar diferencia y ofrecer un producto que otros no tienen.

Esto lo tiene claro Estiloguadua, una empresa quindiana, que según su gerente, Diana Lorena García, “los productos tienen buena aceptación debido a su alto contenido de diseño y además son elaborados con materiales renovables y contamos con sello hecho a mano de calidad. Esto le da mucha seguridad a nuestros clientes a la hora de negociar”.

“Estamos mejorando en el proceso de exportación pero nos falta mucho en el fortalecimiento del capital humano, los procesos internos tanto de pequeñas como medianas empresas para potenciar la exportación en el departamento”, agregó el directivo de Acopi Centro Occidente.

Mapy llega con plátano frito a Unión Europea
La empresa radicada en Manizales tiene su mercado foco en compradores internacionales. Está dedicada a la producción y comercialización de plátanos fritos 100% natural. Fue fundada en 1999 y tiene mercados en Unión Europea y Estados Unidos. Según su gerente, Beatriz Robledo el próximo mes la empresa cierra negociaciones con Panamá y en los próximos años quieren entrar al mercado en países africanos.

Barriles de roble que llegan a londres
Empresa con 40 años de experiencia en la fabricación de estibas y barriles de roble para el añejamiento de licores. Según su subgerente, José Hernán García, Colombiana de Barriles realizó el primer envío de 204 unidades de barriles de roble a Londres y están explorando mercado en Escocia. “En el envío nos fue bien con el agente aduanero asignado y hemos aprendido que debemos seguir trabajando con mucha entrega porque hay oportunidades”.

Guadua con valor a estados unidos y suecia
Es una empresaa dedicada a la fabricación y comercialización de artículos en guadua, bambú y madera con diseño 100% colombiano. Estiloguadua actualmente está exportando a países como Guatemala, Estados Unidos Suecia y Suiza. De acuerdo con Diana Lorena García Martínez, gerente de la empresa en los próximos años quieren expandirse hacia México y Alemania. “Nuestra experiencia es muy satisfactoria los productos tienen buena aceptación”.

Cosméticos naturalesque ganan consumo
La empresa de Santa Rosa de Cabal produce y comercializa cosméticos naturales elaborados con materias primas renovables de biodiversidad colombiana. 2012 fue ganador del concurso Ventures, el cual llamó la atención de varios inversionistas del exterior dada la innovación en la cosmética. Según cuenta su gerente, Alejandro Loaiza, comenzaron su labor en el exterior en Australia y en la actualidad envían sus productos a México y Estados Unidos.

Productos de vidrio a más de siete países
Vidriera El Otún, es una empresa dedicada a la elaboración de artículos 00% artesanal. Está radicada en Pereira y en la actualidad exporta a países como Chile, Ecuador, Panamá, Puerto Rico, Estados Unidos, Cuba y Guatemala. De acuerdo con su directora comercial, Diana Patricia Ramírez, la exploración a mercados internacionales se inició en 2000 y han logrado posicionarse y tener buena aceptación entre los clientes.

Las opiniones

María Elena Calderón Duque
Especialista en Gerencia de Negocios Internacionales

“Las empresas que en la actualidad y en los próximos años tienen un gran potencial para exportar son las generadoras de software, flores exóticas, productos gourmet y turismo”.

Hernán hernández galindo
Director ejecutivo de acopi centro occidente

“Estamos mejorando en el proceso de exportación pero nos falta mucho en el fortalecimiento del capital humano yen los procesos internos”.

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