MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Mientras que se conocen las primeras apuestas y resultados de la reunión que realizará la Comisión la próxima semana, LR decidió preguntar la opinión de cinco decanos de facultades de economía de instituciones de educación superior para conocer cuáles rubros se pueden disminuir y ser más eficientes.
En términos generales los académicos aportaron cinco ideas. La primera tiene que ver con menos subsidios. Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, comentó que hay que evaluar integralmente el sistema de subsidios “el sistema de subsidios no está pensado la incentivar la competitividad”.
La segunda sugerencia es eliminar agencias o entidades públicas que en algún momento fueron creadas con alguna función y que en estos momentos presentan menor eficiencia. Hay que “evaluar la pertinencia de ciertas entidades creadas en los últimos años, algunas ya se han venido desmontando”, afirmó Sepúlveda.
Por su parte, Juan Camilo Cárdenas, decano de Economía de la Universidad de los Andes, sostuvo que “la visión general es que uno tiene que alinear los intereses del gasto hacia una tributación más eficiente. Otra opción es erradicar la corrupción”.
En el punto de la corrupción coincide Andrés Rosas, decano de economía de la Universidad Javeriana, quien dijo que “se deben fortalecer los controles de las entidades para lograr reinvertir esos recursos”.
Entre tanto, Édgar Bejarano, decano de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, agregó que otro aspecto puede ser identificar las necesidades para destinar los recursos del Gobierno. “Por ejemplo, evaluando las nóminas paralelas y analizando qué tanto va a lo administrativo y qué tanto a la implementación de programas”.
Finalmente, vale la pena recordar que las cifras del Banco de la República indicaron que desde el inicio del actual Gobierno, el gasto público como porcentaje del PIB ha venido subiendo. En 2010 representaba 17,7%, mientras que en 2015 fue 19,2%. (Ver gráfico)
Juan Camilo Cárdenas
Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes
“La visión general es que uno tiene que alinearse hacia una tributación más eficiente por un lado y atacar a la corrupción por el otro. Me parecería bueno enfocar los recursos en crecimiento verde y hacia energías renovables, son las mejores estrategias de largo plazo que debemos explorar”.
Carlos Sepúlveda
Decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario
“El gasto público colombiano es ineficiente a nivel global y dentro de cada sector. Más que pasar de gastar de un sector a otro, se requieren recomendaciones sobre la recomposición a todo nivel de manera que se logren economías de escala y mayor impacto”.
Andrés Rosas
Decano de economía de la Universidad Javeriana
“Una de las cosas que tiene que hacer esta Comisión es mirar la parte de corrupción. De la Procuraduría y Contraloría hay estudios en los cuales se establece que se pierde bastante dinero por corrupción. Sería bueno hacer controles para disminuir la corrupción y ese dinero pasarlo al presupuesto”.
Édgar Bejarano
Decano de ciencias económicas de la universidad nacional de Colombia
“Los subsidios no son malos o buenos, lo que se debe buscar con estos es un objetivo específico, que implique un tiempo para conseguirlo y se eliminen una vez se alcance el resultado. En un momento se puede subsidiar el aprovechamiento del agua, pero en otro la investigación científica”.
Danny García Callejas
Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia
“La idea es redistribuir los recursos en algunos sectores que sean clave, por ejemplo, el energético; el agrícola, donde todo el tema de biotecnología que es de alto impacto; el industrial, que ha venido trayendo unas dificultades desde hace un tiempo, desde los 70 más o menos”.
Fenalco dijo que la reforma sería un duro golpe al sector productivo; analistas destacan que gastronomía, hotelería y entretenimiento pueden ser rubros afectados
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que "en todo momento" se buscó la posibilidad de concertar el incremento
Según los datos consolidados, en los últimos doce meses se transportaron 56,19 millones, un récord en movilizacion