MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Actualmente tenía una capacidad portuaria para movilizar 444 millones de toneladas en carbón, hidrocarburos y contenedores y carga general
Con inversiones por US$1.789 millones y la generación de casi 3.000 empleos, cinco puertos colombianos concesionados por el Gobierno a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), tendrán labores de modernización, competitividad y aumento de capacidad de carga.
Así lo informó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien destacó la evolución de la capacidad portuaria de estos terminales concesionados en tipos de carga como carbón, hidrocarburos, contenedores y carga en general.
La jefe de la cartera mencionó que "mientras que en 2010 la capacidad portuaria correspondía a un aproximado de 286 millones de toneladas en carbón, hidrocarburos y otros (contenedores y carga general), en 2021 corresponde a cerca de 444 millones de toneladas, evidenciando un incremento de nuestra capacidad portuaria de 36%".
Por su parte, el vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la ANI, Diego Morales, destacó el crecimiento en las terminales de carga de carbón que, una década atrás, contaban con una capacidad para movilizar 69 millones de toneladas y hoy cuentan con cerca de 157 millones.
Así mismo, la capacidad portuaria de hidrocarburos pasó de 117 millones de toneladas a 124 millones, y la de carga general y contenedores, de 100 millones de toneladas a 164 millones, en la última década.
Uno de los cinco puertos en el Pacífico que se destaca es la Sociedad Portuaria Regional De Buenaventura, que cuenta con más de 2.000 metros de línea de atraque, 13 grúas pórtico y 20 grúas RTG, que le permiten atender contenedores, carga general y a granel, con altos estándares de eficiencia.
Esta terminal cuenta con inversiones que ascienden los USD$449 millones y movilizó en 2020 más de 8,3 millones de toneladas.
Le sigue la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce, ubicada en Buenaventura, la cual cuenta con un muelle de atraque con una longitud de 600 metros, en la que se maneja carga de contenedores.
En principio la construcción se entregaría a mediados de 2027 y espera generar más de 2.000 empleos entre directos e indirectos
La organización expresó que el cambio de esos puntos influiría en la percepción de Colombia como destino atractivo para la inversión