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El tercer ajuste en el precio de las casetas para 2025 se efectuará en el mes de abril, y será de 3,71%, para completar el ajuste total de 9,28% pactado por el gobierno
Hoy entra en vigencia el segundo aumento de peajes en el año, este corresponde al ajuste con el Índice de Precios al Consumidor, que cerró 2024 en 5,20%. La región con las tarifas más caras es Antioquia, seguidas por las del Eje Cafetero.
Curiosamente en la última semana, el diario La República ha evidenciado que el peaje de Cisneros de Antioquia, en la página web de la concesión Vías del Nus, ha tenido una variación significativa en su precio. Ayer en la mañana estaba en $21.300 la categoría I, pero para el mediodía la tarifa aumentó y se fijó en $29.800, sin el aumento.
Tomando en cuenta el precio de ayer en la tarde, Cisneros es reportado como el peaje más caro del país, con el aumento del IPC, que se hace anualmente, y quedó fijado en $31.300. A este le siguen Pipiral, en la vía al Llano ($26.405), Túnel de Oriente, Medellín - Rionegro ($25.037) y Aburrá ($24.511).
La lista de los peajes más costosos en 2025 la completan: Guaico en Risaralda ($23.670), le sigue Circasia de Autopistas del Café ($21.250), luego está el peaje Palmitas de Antioquia que aumentó a $20.198, Boquerón I y Boquerón II los cuales se fijaron con este segundo aumento del año en $18.900.
Luego aparece uno de los peajes que está cargo de Invías, El Koran que quedó en $18.620 y el top 10 de las casetas más caras lo completa el peaje de Puerto Triunfo que quedó en $17.147.
El director de investigaciones económicas de Corficolombiana, César Pabón, aclaró que desde el primero de enero, hasta la fecha, se han visto cambios en los precios de algunos peajes, sobretodo en la Categoría I por el decreto que presentó María Constanza García, ministra de Transporte, que congeló las tarifas de ocho de los 22 peajes concesionados.
“Peajes como el de Autopista Mar 1 y Vía del Nus (Cisneros), se redujeron luego del acuerdo entre estos y el Gobierno Nacional para congelar los incrementos contractuales por seis meses. De esta manera, el valor de estos peajes concesionados, que a inicio de año mostraron un aumento sustancial que respondió a las condiciones de cada contrato (aumentando en más de 30% en varios casos), se ajustó al aumento de 2,78%, que fue el decretado por el Gobierno nacional en este inicio del año” dijo.
Luego de hacer el congelamiento, el Ministerio de Transporte aclaró que a los ocho peajes no les van a aplicar los incrementos contractuales, pero sí se tendrán que ajustar a los incrementos que estableció el Estado, entre ellos el que entra en vigencia hoy.
El experto en movilidad, Darío Hidalgo, aclaró que los incrementos de peajes de este año es el “resarcimiento” de los ingresos no generados por la decisión del año 2022 de no incrementar los peajes en 2023, y que afectó al sector de la infraestructura.
“Fue una decisión del Gobierno Nacional cuando el ministro de Transporte era Guillermo Reyes, con el objetivo de no empujar la inflación hacia arriba, pero igual como esos ingresos están pactados contractualmente había que resarcirlos”, dijo el experto.
Además, aclaró que, ante esta decisión, el Gobierno de Gustavo Petro ya había adoptado políticas de gradualidad para esos incrementos. “Lo que vamos a ver ahorita en enero y posiblemente al final también de febrero, de acuerdo con la información previa que había dado el Ministerio de Transporte, son incrementos para resarcir lo no pagado en el año 2023 y que tampoco se pagó en el año 2024, porque el año pasado los ajustes fueron normales no extraordinarios”, acotó Hidalgo.
El tercer aumento de peajes se espera que se aplique para el mes de abril, el cual debería ser el último por este año, y sería de 3,71% para completar el ajuste total de 9,28%, derivado del IPC de 2023. No obstante, en junio se ajustarían las casetas bajo las concesiones.
Arnulfo Cuervo Aguilera, presidente de Fedetranscarga, manifestó su preocupación por el incremento de los peajes, que aunque de acuerdo con los organismos públicos, la idea es que con los tres aumentos se llegue a 9,28%, el presidente aseguró que con estos incrementos se llegará a 10,4%.
“Hay casetas que tienen más de 65% de aumento, a excepción de ocho que quedaron suspendidas por Mintransporte por seis meses a espera de que la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, pueda efectuar las mejores condiciones para implementar estos aumentos sin afectar la competitividad del país”, puntualizó.
Cuervo señaló que en estos momentos en el país los camiones de tres ejes aportan 40,5 % del recaudo. “El Dane indició que 11,82% de costos operativos de transporte corresponde a las tarifas de peajes”.
Por ello, el presidente de Fedetranscarga pidió una discusión sobre el precio de los peajes aun cuando se debe tener en cuenta tener vías de calidad.
“Hay que hablar de la sostenibilidad del transporte en el país, de la competitividad, de costos logísticos y la capacidad en el gasto. Las decisiones que se tomen no solamente contractualmente, y a nivel de incremento de tarifas seguramente afectarían negativamente en el aumento de costo de fletes, de producto transportados y dañar la competitividad del país en una economía que vemos como se supera lenta pero puntualmente”, explicó.
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