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La inversión total será de$34,9 billones, de los cuales la Nación aporta $24,45 billones y el distrito los $10,48 billones restantes
Esta semana el Metro de Bogotá estuvo en el ojo público, pues el consorcio chino encargado de la obra no habría logrado el cierre financiero en los tiempos previstos, hoy vuelve a ser noticia con el anuncio de Claudia López de que el próximo año se abrirá la licitación para la segunda línea.
La decisión se da gracias a que la Comisión interparlamentaria de Crédito Público del Congreso de la República emitió hoy el concepto único favorable para que el país otorgue garantía soberana a la Empresa Metro de Bogotá (EMB) para que se encargue de la obra.
Esto significa que podrá contratar operaciones de crédito internas y externas hasta por $7,84 billones (en precios constantes de 2021) o su equivalente en otras monedas para financiar el diseño, la construcción y la puesta en operación de esta línea.
“Con este paso está garantizada la financiación de la Línea 2 del metro, uno de los proyectos más ambiciosos de la capital que prevé beneficiar a 2,5 millones de habitantes de las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba. El proyecto tendrá una longitud de 15,5 kilómetros, 11 estaciones de las cuales diez serán subterráneas y cinco se conectarán con TransMilenio y el futuro Regiotram del Norte”, recalcó Leonidas Narváez, gerente general de la EMB.
Narváez explicó que gracias a la madurez del proyecto se logró que una vez terminados los estudios de factibilidad, y presentados los documentos requeridos por el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Hacienda para los avales técnicos y fiscales se haya suscrito un convenio de cofinanciación por $34,9 billones.
"De ese monto $16,1 billones corresponden al capex (la obra civil y el material rodante, interventoría, compra de predios y trasladode redes) y $18,8 billones corresponden a la financiación del proyecto, de los cuales $7,8 billones serán financiados por la Empresa Metro de Bogotá a través de créditos con banca", precisó.
La inversión total será de$34,9 billones de pesos, de los cuales la Nación aporta $24,45 billones y el distrito $10,48 billones. La obra iniciará en 2025 y será entregada en 2031.
La segunda línea empezará en la calle 72 con Caracas e irá por esta misma calle hasta la avenida Ciudad de Cali, continuando por la ALO y la calle 145 hasta el sector Fontanar del Río, donde será construido el patio taller. Se estima que en horario pico pueda movilizar 49.000 pasajeros por sentido con 25 trenes.
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