MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Fenalco expuso 20 temas estructurales que deberían incluirse en la agenda nacional para que la economía recupere su dinamismo
En el marco del Congreso Nacional de Fenalco, el gremio alertó sobre los riesgos institucionales que afectan al correcto funcionamiento del sector empresarial del país a través de un estudio que incluye 20 temas estructurales que deberían incluirse en la agenda nacional para que la economía recupere su dinamismo.
“La empresa privada presenta grandes amenazas. Se ha venido perdiendo la institucionalidad lo que se acaba trasladando al consumo de los colombianos”, aseguró ante periodistas Guillermo Botero, presidente de Fenalco.
En el informe, denominado “Defensa de la empresa privada: Riesgos y amenazas para el libre mercado”, se especifica como amenazas las coaliciones presidenciales, la relación entre el Ejecutivo y el Congreso, la elección de las cabezas de los órganos de control influenciadas por coyunturas políticas y la marcada inestabilidad constitucional, no solamente desestimula la representación democrática, sino que afecta el desarrollo de negocios en el país.
“No existe ningún otro país donde tres expresidentes de la Corte Suprema de Justicia estén investigados por corrupción. Algo está funcionando mal”, indicó Botero.
Asimismo, temas como la implementación del Acuerdo Final con las Farc, el Fast Track, la Comisión de Seguimiento Verificación e Impulso al proceso de paz (Csivi) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), son evaluados en el informe.
“Existe un entorno hiperregulado, el clima de negocios afronta un alto grado de inseguridad jurídica y con la implementación del Acuerdo Final se aumenta la carga normativa para el empresariado”; indicó Botero.
Por último, el informe indicó que uno de los problemas más graves que enfrenta el sector empresarial son las altas cargas tributarias. “En Colombia se realiza una reforma tributaria cada dos años, lo cual produce inestabilidad normativa y una sensación de desconfianza para los empresarios. La reforma tributaria impactó en el bolsillo de los colombianos. Además, el gasto público no tiene un enfoque claro”, expresó Juan Sebastían Arango, director de Asuntos Corporativos de Fenalco.
El promedio de visitantes por mes fue de 572.000 visitantes, que también es menor a lo alcanzado en 2024 con 589.300 personas
En total en el país son 7,3 millones los que viven en arriendo, mientras que los que tienen vivienda propia son cerca de 7,1 millones
La estatal petrolera informó que en los primeros tres meses de 2025 registraron una utilidad de $3,1 billones, considerada la peor en los últimos 16 trimestre