MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La reforma a los servicios públicos, así como la propuesta laboral forman parte del calendario legislativo para el próximo año
Aunque se acercan las vacaciones para los congresistas, aún quedaron ciertos proyectos y reformas en el tintero, los cuales tendrán que ser discutidas a lo largo del año que viene.
Tanto reforma laboral como la de salud se encuentran en el limbo y aún no se sabe si se hundirán o pasarán invictas por el Congreso, estas son algunas de las más controversiales del año.
Concentrándonos en la reforma laboral, una de las propuestas bandera del Gobierno Nacional, el texto tendrá su tercer debate en la Comisión Séptima del Senado. Entre sus propuestas la norma contempla nuevos horarios para el turno nocturno y disposiciones para el pago de los festivos y dominicales por parte de los empresarios.
Otro de los proyectos a debatir en 2025 es la ley ferroviaria. Esta dio su primer paso en la Comisión Sexta del Senado de los cuatro necesarios para actualizar la normativa sobre la infraestructura férrea nacional. Esta iniciativa podría implementar medidas en el servicio público de transporte de carga y pasajeros, lo que permitiría reducir los costos logísticos en 25% para las empresas y mejorar la competitividad del país al disminuir los tiempos en 23,5%.
El presidente Gustavo Petro, en medio de un discurso en la Plaza de Bolívar, anunció que la reforma a los servicios públicos se presentaría al Congreso en 2025 , con el objetivo de que el enfoque del servicio público dejara de ser el beneficio de los empresarios y se centrara en el usuario.
Posteriormente, la Superintendencia de Servicios Públicos señaló que antes de presentar la reforma al Congreso, se incorporarían aportes de la ciudadanía, los vocales de control, y las empresas y gremios del sector empresarial.
Una propuesta que también se discutirá el próximo año es la reforma al Icetex, anunciada por el ministro de Educación, Daniel Rojas, que busca convertir a la entidad en una banca de primer piso. Se espera que en enero se conozcan más detalles sobre esta propuesta.
Otro de los proyectos a tener en cuenta para el otro año será “la humanización y modernización del sistema carcelario”. Esta iniciativa también fue archivada por no haber sido tramitada durante la primera legislatura. En 2023, el exministro de Justicia, Néstor Osuna, había informado que el proyecto sería presentado nuevamente, lo que puede darse el próximo año.
Fedebiocombustibles reveló sus planes para la transición del sector transporte, no solo en carretera, sino también en otros rubros
La Creg destacó que la inversión se destinó a modernización del marco regulatorio, fortalecimiento de gobernanza de las tecnologías y desempeño institucional
El domingo se venció el primer plazo legal para concertar el salario mínimo de 2025 y los gremios y centrales obreras están divididos en 6,8 puntos