MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aseguró que la tasa de cambio y la devaluación del peso han generado presiones
En el marco del foro de perspectivas económicas para 2020 de Corficolombiana, el codirector el Banco de la República, Roberto Steiner, aseguró que desde el Emisor están tranquilos con la inflación, a un día de que el Dane publique la variación del IPC para noviembre, luego de que en octubre se ubicó en 3,86%.
"Estamos completamente seguros de que la inflación va a converger a la meta en el mediano plazo y que no se va a salir del rango establecido", dijo Steiner.
El codirector aseguró que uno de los elementos que ha incidido es que la devaluación del peso colombiano ha sido relativamente grande y más persistente de lo que originalmente se pensaba, y eso inevitablemente ha tenido efecto sobre algunos precios, incluido alimentos.
"Es muy difícil saber que va a pasar el año entrante con la tasa de cambio, es mejor no especular al respecto, pero sí tener la claridad de que las expectativas de inflación sugieren que esta va a converger a su meta de mediano plazo en el próximo año", aclaró Steiner.
Al respecto, Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana, aseguró que las perspectivas para el próximo año desde la entidad prevén "una ligera desaceleración del consumo de los hogares", y aseguró que se espera estabilidad en la tasas del Banco a lo largo del año.
Sin embargo, destacó la presencia de un sesgo al alza de la inflación motivado por la devaluación. "Sí la inflación se sube podríamos tener un banco subiendo tasas", comentó Romero.
El economista indicó también que por el lado de la inversión las noticias son favorables. "Sí la reforma tributaria se aprueba creo que vamos a ver una inversión motivada", dijo Romero, quien sentenció que, por otro lado, "el mercado laboral es una de las piezas macro del mercado que no encaja".
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda