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Según el jefe de la oficina de procesos sancionatorios de la CRQ, Alejandro Salcedo Jaramillo, la entidad ambiental procedió a embargar una de las cuentas del consorcio debido a que en ningún momento el contratista mostró interés de cancelar la sanción pecuniaria impuesta por diversas afectaciones ambientales en la zona.
“Ya se embargó una cuenta en Bancolombia por un monto de $7.000 millones para asegurar el pago de la sanción pecuniaria que tiene con nosotros la Unión Temporal Segundo Centenario por incumplir el permiso de vertimientos y afectar a las Quebrada La Gata y Virgen Negra”, dijo el profesional de la CRQ.
Salcedo Jaramillo explicó que tras la imposición de las multas, una por valor de $3.080 millones y otra por $868 millones, se inició el proceso persuasivo, pero ahora lo que está vigente es el proceso de cobro coactivo correspondiente.
“Las sanción por $3.080 millones se dio por incumplir el permiso de vertimientos y afectar a la quebrada La Gata y el de 868 millones fue por afectaciones a la quebrada la Virgen Negra”, agregó, además de referirse a que la corporación sigue velando por la protección y conservación de los recursos naturales del Quindío.
Finalmente, el funcionario recordó que la CRQ ha impuesto varias sanciones por los daños ambientales ocasionados en el proyecto del Túnel de La Línea, entre ellas una al Instituto Nacional de Vías, Invias, por $2.900 millones.
Collins dice que sus cuentas no fueron embargadas
Tras conocer el pronunciamiento de la entidad ambiental, el constructor Carlos Collins manifestó que la CRQ esta confundida y que, al parecer, los $7.000 millones le fueron embargados al final al Invías.
“Creo que los dineros se los embargaron al Invías, no a mí, porque los dineros del anticipo son del Invías hasta tanto no se giren. Lo que está haciendo la CRQ va contra la ley, los dineros oficiales son inembargables”, dijo.
Asimismo, Collins calificó de injustas las multas que le han impuesto a la corporación: “Cuando yo llegué al proyecto, la quebrada La Gata estaba contaminada y fuera de eso yo le pagué a la corporación una tasa retributiva por casi $150 millones mensuales, además los equipos que tienen ahora sin ninguna contaminación a la quebrada fueron de la unión temporal, aunque después se los cedimos a Conlínea”, señaló.
Finalmente, reiteró que entregará el túnel en octubre de 2016 porque este “es un reto personal entregar esta obra. Tengo 50 años de carrera profesional y 76 de vida y creo que con este proyecto es de los últimos trabajos que voy a hacer, quiero terminarlo y no irme en medio de peleas”.
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