MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se ubica en la posición 60 en competitividad global
El Foro Económico Mundial (FEM) reveló hoy los resultados del último reporte de competitividad global, y destacó que Colombia se ubicó en la posición 60 entre 140 naciones incluidas en el estudio. La posición actual muestra un decrecimiento de tres puestos, pues el año pasado se ubicó en la casilla 57.
Sin embargo, la calificación general que otorga el FEM para cada país en una escala de 0 y 100 no cayó en el caso de Colombia, sino que por el contrario, subió 0,2 puntos, pasando de 61,4 a 61,6.
Entre los factores donde el país tuvo un rendimiento destacado fue en salud y la estabilidad macroeconómica, pues tuvo calificaciones de 91 y 87 respectivamente. Asimismo, se ubicó en las casillas 35 y 56 en dichos indicadores.
Sin embargo, aspectos como las instituciones políticas, la adopción de TIC y la capacidad de innovación son temas que requieren amplias mejoras, pues las calificaciones estuvieron por debajo de la media con 50, 47 y 36 puntos respectivamente.
Frente al último tema, el análisis general del FEM resaltó que el mundo en general tiene serios problemas a la hora de innovar, pues 103 de las 140 economías medidas en el índice de este año obtuvieron un puntaje de 50 o menos de 100 para la capacidad de innovación, lo que significa que para muchas de ellas, este tema es un obstáculo para la competitividad general.
Asimismo, la organización aseguró que "el mundo no está listo para la cuarta revolución industrial".
El país se destaca en la región
La nación que mejor se ubicó entre todos los países de Latinoamérica fue Chile, que alcanzó la casilla 33 con un puntaje de 70,3. Le siguieron México en el puesto 46 con 64,6 puntos; Uruguay de 53 con 62,7 puntos; Costa Rica de 56 con 62,1: mientras que Colombia cierra de 60 con 61,6 unidades.
Sin embargo, la región "sigue siendo frágil" según destacó el FEM, y podría verse amenazada por una serie de factores como un mayor riesgo de proteccionismo comercial en Estados Unidos, las repercusiones de la crisis
económica y humanitaria de Venezuela y la incertidumbre política a raíz de las elecciones en las mayores economías de la región, entre otros.
El 6 de junio de 2024, ocho miembros del Consejo Superior Universitario dieron su respaldo a la designación de Múnera como rector
Alerta en el Caribe colombiano por la intensificación de la depresión tropical 18, desplazándose hacia el norte a una velocidad de cerca de 16 km/h
Dijo, entre otros, que los impuestos y los subsidios, herramientas del Gobierno para enfrentar la pobreza, pueden fracasar en el largo plazo