MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La calificación corresponde al reflejo de un largo historial de políticas macroeconómicas prudentes y consistentes del país.
Fitch Ratings decidió mantener la calificación colombiana de largo plazo en moneda extranjera y local en BBB con una perspectiva estable. Con eso, ya son cinco años con esta nota, desde que septiembre de 2013 el país subió del BBB-. En el comunicado emitido por la entidad, esta señaló que la calificación corresponde al reflejo de un largo historial de políticas macroeconómicas prudentes y consistentes del país, que han sustentado la estabilidad macroeconómica y financiera.
“Colombia ha demostrado estabilidad macroeconomía en los últimos años por eso la ratificación de la calificación. Para mejorar se debe tener en cuenta el tratado de paz, la corrupción, inversión extranjera, la puesta en marcha de la reforma tributaria y el buen ambiente para la creación de empresa”, señaló Sebastián Chacón, director del departamento de economía y negocios internacionales del Politécnico Grancolombiano.
Precisamente, el reporte de la calificadora señaló que “se espera que la victoria de Iván Duque en las elecciones presidenciales de 2018 conduzca a la continuidad en las políticas monetarias y fiscales del gobierno, incluyendo el cumplimiento de su regla fiscal. El nuevo presidente también se ha comprometido a mejorar el clima de negocios en Colombia. Para cumplir con estos objetivos, su primera prioridad legislativa principal será una reforma fiscal que busque reducir las tasas de impuesto a las ganancias corporativas y proporcionar incentivos fiscales para la inversión mientras se amplía la base para el impuesto al valor agregado (IVA) y las tasas de impuesto a la renta personal”.
De igual manera, Fitch destacó la consolidación de la tendencia positiva de crecimiento económico hacia el nivel potencial de mediano plazo de 3,5%, después de tres años de bajo desempeño, gracias al incremento de las exportaciones no tradicionales, el aumento en el consumo, la mayor inversión y las mejores expectativas para el sector petrolero.
Así mismo, resaltó el compromiso del Gobierno por cumplir el objetivo del déficit fiscal. “Fitch espera que el Gobierno cumpla con su objetivo de déficit de 3,1% del PIB en 2018, frente al 3,6% en 2017 y al 4% en 2016. El objetivo para 2019 es 2,4% del PIB. Por lo tanto, generar nuevos ingresos netos a partir de la reforma tributaria propuesta es clave para lograr el objetivo”, menciona el reporte.
Igualmente, mencionó que la deuda a nivel del gobierno general ha logrado estabilizarse alrededor del 41% del PIB, pero, según la calificadora de riesgo, son necesarios ajustes fiscales adicionales para lograr llevar nuevamente la deuda a una senda de reducción sostenida.
En el frente externo, recalcó la mejor posición que tiene hoy el país gracias a la reducción del déficit de cuenta corriente, las menores necesidades de financiamiento externo, el nivel de reservas internacionales y la protección ofrecida por la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional.
Este acuerdo reafirma el compromiso de ambas entidades con el desarrollo de herramientas estadísticas de alta calidad
Se prevé que 2025 no sea un año favorable para la formalización del empleo en el país. En lugar de registrar avances en este sentido
Hay algunos exentos, y estos son aquellos que queden en el régimen de transición, a estos se les continuará aplicando en su totalidad la Ley 100 de 1993